Noticias

Inacif confirma causa de muerte de reos que fueron supuestamente intoxicados

De momento, solo ha establecido la causa de muerte de dos de las víctimas y explicó los factores que provocan este tipo de decesos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó este miércoles, 14 de septiembre, que hasta el momento se ha logrado identificar y determinar la causa de muerte de dos de los cuatro reos que murieron supuestamente intoxicados.

El pasado lunes, el Sistema Penitenciario (SP) confirmó que dos reos fallecieron y que otros dos más presuntamente presentaban síntomas de intoxicación tras ingerir el almuerzo. El hecho tuvo lugar entre las 12 y 24 horas del pasado 12 de septiembre, informó la institución.

El Inacif, encargado de establecer el motivo de los decesos, determinó que la causa de muerte fue pancreatitis. Agregó que las causas más frecuentes de una pancreatitis son alcoholismo y la segunda cálculos en la vesícula. No obstante, explicó que una pancreatitis también puede ser producida por un envenenamiento; sin embargo, en estos casos aún están pendientes resultados de toxicología para determinar dicho extremo.

Recomendados

Los privados de libertad fueron identificados como Luis Fernando Oliva Gonzalez, de 24 años, y Osman Joel López Chanchavac, de 26.

Investigan muerte de reos

La Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), iniciaron este martes, 13 de septiembre, las investigaciones por la muerte de cuatro privados de libertad de la cárcel de Pavoncito, que de manera preliminar se indicó que fallecieron por intoxicación de alimentos.

Los privados de libertad que murieron estaban designados al anexo B de la prisión ubicada en el municipio de Fraijanes, Guatemala. El SP informó también que dos de ellos estaban vinculados a una pandilla.

López Chanchabac cumplía una condena de 141 años de prisión desde 2019. Un tribunal lo encontró responsable del asesinato de cinco privados de libertad y por atentar contra la vida de otro reo.

Sin precisar en los casos, el SP aseguró que los demás reos fallecidos cumplían condena por los delitos de asesinato y portación de arma de fuegoportación de armas y robo.

Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos