Bandera de Guatemala: historia, diseño y el significado de sus colores

Vendedores ambulantes de banderas de Guatemala. Foto: Edwin Bercián
La bandera de Guatemala es el más antiguo de nuestros símbolos patrios. Acompáñanos en el recorrido de su historia.
Publicidad

Durante el mes de independencia se rinde honor a la bandera de Guatemala, que ha sufrido cambios, incluso antes de la creación de la república, el 21 de marzo de 1847, como lo explica el historiador Carlos Zeceña, en un artículo publicado en el portal guatemala.com.gt.

Originalmente, la bandera de Guatemala fue creada por el gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios basado en la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol y otros miembros del clan Aycinena, quienes querían enfatizar la influencia conservadora en Guatemala manteniendo elementos españoles en la bandera, relató el historiador Carlos Zeceña.

Zeceña explicó que tras la muerte de Carrera y de los principales miembros del clan Aycinena, entre 1860 y 1865, la influencia conservadora se debilitó en Guatemala y su gobierno fue finalmente derrocado por la revolución liberal el 30 de junio de 1871, dirigida por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, quienes entre sus primeros decretos modificaron la bandera de Guatemala para eliminar los colores de España, que eran amarillo y rojo.

Sobre los colores de la bandera

El 17 de agosto de 1871 se determinó que la bandera tuviera únicamente dos colores: el azul celeste y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe al este.

En su centro aparece el Escudo Nacional, que también fue modificado para remover los elementos conservadores y la fecha 21 de marzo de 1847, que corresponde a la fundación de la República de Guatemala y el fin de la Federación Centroamericana con la que habían soñado los liberales.

El color blanco también representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares.

EN IMÁGENES. Así es el Escudo de Armas hecho con elementos reales

El diseño

El diseño liberal está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América que a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina, aunque en esta última las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes.

Las banderas de los otros países que conformaron las Provincias Unidas del Centro de América siguen este patrón. Finalmente el acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968 reglamenta en detalle los colores, la densidad y colocación de los mismos en la bandera y el escudo nacionales.

A la bandera se le llama pabellón cuando lleva el escudo de armas y los colores oficiales. En actos oficiales se suele acompañar la entrada de la bandera con la marcha “La granadera”.

Contenido patrocinado por: 

 

(Visited 104 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO