¡Mensaje de libertad! Con gran júbilo centenares recorren el país con el fuego patrio

Foto: Omar Solís
Las antorchas, símbolo del anuncio de una patria libre, recorren las calles y carreteras de Guatemala como una tradición que conmemora la Independencia.
Publicidad

Entre risas, energía y fervor patrio, centenares de guatemaltecos llegan este 14 de septiembre al Obelisco desde donde encienden la llama del fuego patrio, que es llevado en antorchas hasta diversas partes del país como símbolo del anuncio de libertad, que decenas de jinetes realizaron en 1821 para llevar la buena nueva.

Desde primera hora de este miércoles, niños, jóvenes y adultos participan en esta actividad por los 201 años de Independencia de Guatemala, que por dos años sufrió una pausa por la emergencia sanitaria derivada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 19 mil personas fallecidas.

Además de la convocatoria para encender el fuego patrio en el Obelisco se tiene prevista una actividad de la Municipalidad de Guatemala en la Plaza Italia, en las afueras del edificio municipal, a las 18 horas. Se trata de la novena edición de la Muni Antorcha, que este año reúne a 70 comunidades de las 22 zonas de conforman el casco urbano.

Las autoridades ediles realizarán el izado del Pabellón Nacional y se encenderán el pebetero ubicado en dicha plaza, en “un acto de esperanza” para quienes corren con sus antorchas. Este pebetero permanecerá encendido desde las 6:30 horas de este jueves, 15 de septiembre, para permitir que todos los vecinos acudan a encender sus antorchas.

La Municipalidad indicó que la llama conmemorativa es una estructura de concreto que conceptualmente parte de la idea de dos manos que emanan de la tierra para sostener una llama, fue encendida por primera vez el pasado 14 de marzo como un homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19.

(Visited 692 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO