Tres casos que visibilizan cómo la violencia afecta seriamente a la niñez guatemalteca

Tres menores de edad se recuperan de las secuelas por ataques armados de los que fueron víctimas. Los casos reflejan el impacto de la violencia en la niñez guatemalteca.
Publicidad

Los niveles y distintos tipos de violencia que atraviesa el país también está afectando seriamente a la niñez. Aunque usualmente no está visibilizado, este grupo también se encuentra vulnerable y los siguientes casos lo confirman.

El jefe de la emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt, Ricardo Menéndez, explicó los casos de tres menores que se recuperan tras ser  víctimas de ataques armados.

Uno de los más recientes es el de una niña de 10 años que resultó herida de bala en el tórax y a quien recién se le dio de alta. La pequeña recibió el disparo por un hecho violento en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco.

Mientras que, una niña de 6 años que salió a la tienda y resultó herida de bala en la espalda sigue en cirugía pediátrica. La niña se encontraba allí cuando desconocidos disparan en contra del negocio.

La unidad de Pediatría del Hospital Roosevelt también atiende a un recién nacido, cuya madre aún embarazada de 7 meses fue atacada a tiros. Los médicos, explicó Menéndez, lograron salvarle la vida a la madre y al niño, pero habrán complicaciones. Según el diagnóstico, el menor podría padecer problemas neurológicos por la hemorragia que sufrió la progenitora.

Cifras sobre violencia contra la niñez guatemalteca

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una de las organizaciones que da seguimiento al fenómeno de la violencia en el país, se refirió a este tipo de hechos en un informe reciente.

El mismo destaca que hay una cifra importante de niños que murieron a consecuencia de disparos de arma de fuego y por arma blanca. Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), son al menos 271 menores de edad que han muerto de enero a julio de este año.

Migración forzada y otros efectos

La violencia no sólo afecta seriamente al bienestar de la niñez guatemalteca, sino que también representa un alto costo para el desarrollo del país, advierte Unicef, el fondo de Naciones Unidas para la infancia.

Los efectos asociados a la violencia también hace más vulnerables a los jóvenes y les fuerza a migrar. Así lo señaló una encuesta realizada por Unicef y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El informe elaborado entre ambas organizaciones concluye que: las amenazas de muerte, el reclutamiento de pandillas, la extorsión y otras formas de violencia selectiva están impulsando a más familias del norte de Centroamérica a huir de sus hogares y buscar protección en otros países.

Con información de la periodista Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

(Visited 205 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO