Investigan muerte de cuatro reos que habrían sido intoxicados

Cuatro reos con síntomas de intoxicación murieron el pasado lunes tras ingerir alimentos dentro de la cárcel de Pavoncito.
Publicidad

La Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), iniciaron las investigaciones por la muerte de cuatro privados de libertad de la cárcel de Pavoncito, presuntamente por intoxicación de alimentos.

Inicialmente el pasado lunes, el Sistema Penitenciario (SP) confirmó que dos reos fallecieron y que otros dos más presuntamente presentaban síntomas de intoxicación tras ingerir el almuerzo. El hecho tuvo lugar entre las 12 y 24 horas del pasado 12 de septiembre, informó la institución.

Los Bomberos Voluntarios asistieron a los dos reos y los trasladaron con vida a un hospital público; sin embargo, horas después se notificó que ambos habían fallecido. A los dos hombres se les ingresó de emergencia al Hospital San Juan de Dios, pero murieron posteriormente.

Identifican a reos fallecidos

Los privados de libertad que murieron estaban designados al anexo B de la prisión ubicada en el municipio de Fraijanes, Guatemala. El SP informó también que dos de ellos estaban vinculados a una pandilla.

Aunque aún están pendientes los exámenes correspondientes por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta ahora se maneja la hipótesis de una posible intoxicación por algún tipo de pesticida. 

A los cuatro privados de libertad que fallecieron se les identificó como:

  • Osman Joel López Chanchabac, de 26 años.
  • Carlos Danilo Rosa Zelada, de 25.
  • Luis Fernando Oliva, de 24.
  • Jonathan Alfonso Mejía, de 20.

Historial de reclusos

El privado de libertad Osman Joel López Chanchabac cumplía una condena de 141 años de prisión desde 2019. Un tribunal lo encontró responsable del asesinato de cinco privados de libertad y por atentar contra la vida de otro reo.

Los hechos tuvieron lugar en septiembre de 2018 en el centro preventivo para varones de Quetzaltenango.

Los otros privados de libertad que fallecieron el pasado lunes, según la penitenciaria permanecían en prisión por los delitos de asesinato y portación de arma de fuego, portación de armas y robo.

(Visited 1,147 times, 4 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO