Debido al mal estado de la carretera que conduce de Vado Hondo hacia Jocotán, un grupo de vecinos y transportistas en San Juan Ermita se unieron para exigir que concluya la reparación del tramo y mantienen bloqueado el paso.
PUBLICIDAD
La unidad de Protección Vial (Provial) reportó que el cierre es en el kilómetro 188, jurisdicción de San Juan Ermita, municipio de Chiquimula, en la carretera que conduce hacia la frontera con Honduras, en El Florido.
Hace una hora los manifestantes empezaron a llegar al lugar y anunciaron que la medida será por tiempo indefinido.
Malestar por falta de reparación de carretera
Los vecinos expresaron su malestar por estado de la ruta y reclamaron que la empresa ejecutora no avanza con los trabajos de recapeo del asfalto. La falta de mantenimiento ha provocado muchos accidentes en el sector, indicaron varios de los inconformes.
“Estamos cansados, ya son dos años”, dijo uno de los pilotos que aseguró que están cansados y por eso salieron a manifestar para exigir que se agilicen los trabajos y la reparación se concluya lo más pronto posible.
Un reportero local de Contrarreloj documentó esta mañana lo que ocurre en el tramo que permanece bloqueado.
PUBLICIDAD
“Queremos en pie de lucha que se agilicen los trabajos por la compañía porque van muy lento. Ya son dos años”, reclamó uno de los transportistas.
Uno de las principales quejas es que los trabajos para reparar el tramo se iniciaron desde el 30 de noviembre de 2019.
“Vale 60 millones, son 3.3 millones (de quetzales) por kilómetro. Ya tendría que estar la carretera excelente y con sus cunetas”, exclamó.
Piden que la carretera sea transitable, pues han ocurrido incluso accidentes al tratar de utilizar la ruta, sobre todo en la temporada de lluvias.
“Deberían ser más formales y decir cuánto presupuesto hay y si no hay, también decirle al pueblo”, fue otro de los reclamos.
Asimismo, los vecinos indicaron que están a la espera de que el gobernador departamental asista y tome acciones para agilizar las reparaciones. Recordaron que hubo ofrecimientos para hacer la entrega de la carretera, pero solo hay ocho kilómetros de avance.