Noticias

Agricultura, Economía y Cultura, ministerios con menor ejecución presupuestaria

El Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) reflejó que de enero a principios de septiembre la ejecución del presupuest fue de 58.98%

Las necesidades para agricultores, emprendedores y actividades culturales y deportivas siguen esperando, según la ejecución del presupuesto de los tres ministerios que deben atender esos temas, ya que en el transcurso del año el gasto en esas tres carteras no sobrepasa el 50%.

De acuerdo con el Sicoin, el Ministerio de Cultura y Deportes es la entidad con la ejecución más baja.  De los Q633.9 millones disponibles solo ha gastado el 46.28%, situación que llama la atención por ser un ministerio que es prioridad para el próximo año en incrementarle los fondos.

Le sigue Economía con el 46.89% de un presupuesto Q500.2 millones, este ministerio en el presente periodo fiscal tuvo una rebaja de sus fondos de Q7.9 millones.

Recomendados

Y en la tercera posición está Agricultura, Ganadería y Alimentación, que a pesar ser un país agrícola en nueves gastó el 49.38% de los Q1 mil 607.3 millones con los que cuenta para apoyar con programas de agricultura familiar.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, espera que la ejecución del gobierno para este año sea entre 92% y 95%, por lo que, según el Ejecutivo, estará en el promedio de ejecución, pero opositores señalan que se sigue sin atender a las poblaciones con mayor necesidad y se refleja en el aumento de la pobreza y pobreza extrema.

Ejecución más elevada

Aunque el alto porcentaje de ejecución no es un indicador del uso adecuado de los fondos, analistas comentaron que los funcionarios deciden comprometer los fondos sin que haya una certeza de que los bienes y servicios funcionarán.

En cuanto a las entidades con mayor ejecución, la que lleva mayor gasto es Educación con el 66.4% de los Q20 mil 502 millones, comprensible por el pago de salarios y otros incentivos a los maestros.

Después aparece la Presidencia, que ha comprometido el 64.6% de los Q205 millones. Entre las oficinas a cargo de esa institución están la Dirección y Coordinación Ejecutiva, Seguridad Perimetral del binomio presidencial. También Servicios de Gobierno Abierto y Electrónico, Atención a la Conflictividad Social y partidas no asignables a programas.

Pero llama la atención que los Servicios Administrativos y de Seguridad es la que más recursos dispone. A pesar de que el presidente, Alejandro Giammattei, prometió que desaparecería la SAAS por ser un gasto; en el Congreso, la bancada oficial no promueve ese tipo de iniciativas de ley. La ejecución del presupuesto en este año es 1 por ciento menor al periodo pasado. En el mismo periodo revisado iba en 59.3 por ciento.

Inician audiencias

  • La comisión de Finanzas y Moneda del Congreso iniciará con las reuniones para discutir el proyecto de presupuesto para 2023. El Gobierno requiere de Q112 mil 290 millones y, aunque se mencionó que es menor a este año, no se descarta que los diputados conozcan ampliaciones presupuestarias, como ocurrió en varias ocasiones.
Tags

Lo Último


Te recomendamos