Noticias

Transparencia Fiscal 2022: Guatemala cumplió con requisitos mínimos en informe de EE. UU.

El país está entre los 72 gobiernos que cumplieron requisitos mínimos al divulgar de manera pública documentación del presupuesto nacional, contratos gubernamentales y licencias para la extracción de recursos naturales.

Guatemala fue incluida entre los países que cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal, en el reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Según detalló dicha entidad, para dicho estudio fueron tomados en cuenta 141 países.

El Informe de Transparencia Fiscal 2022 del referido Departamento de Estado concluyó que de esas 141 naciones evaluadas, incluida la autoridad Palestina, los gobiernos de 72 cumplieron con los requisitos mínimos de ese tema. No obstante, detalló que 69 no cumplieron con los aspectos evaluados, pero que 27 lograron avances significativos hacia el cumplimiento de la transparencia.

¿Qué evalúa la transparencia fiscal?

El Informe de la Cámara que acompaña a la SFOAA del año fiscal 2022 define los “requisitos mínimos de transparencia fiscal” como la divulgación pública de:

Recomendados

  • Documentación del presupuesto nacional (para incluir ingresos y gastos por ministerio) y
  • Contratos gubernamentales y licencias para la extracción de recursos naturales (para incluir prácticas de adjudicación de licitaciones y concesiones).

Entre los aspectos se evalúa si el gobierno divulgó públicamente documentos presupuestarios clave, incluidos los gastos desglosados ​​por ministerio y los ingresos desglosados ​​por fuente y tipo. Así como, si el gobierno tenía una entidad fiscalizadora superior que cumpliera con los estándares internacionales de independencia y auditara los estados financieros anuales del gobierno, y si dichas auditorías se hicieran públicas.

Otro de los rubros a evaluar es el proceso para otorgar licencias y contratos para la extracción de recursos naturales está descrito en la ley o el reglamento y se sigue en la práctica, y si la información básica sobre tales otorgamientos está disponible públicamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos