Noticias

Realizan Pregón de Independencia frente al Palacio

Se vienen las antorchas y el desfile escolar por la celebración de la Independencia de Guatemala de España.

La celebración de la Independencia de Guatemala de la Corona Española comenzó este sábado 10 de septiembre de 2022 con un pregón en el Parque Centenario.

Se trata del Pregón de Independencia que organizó el Ministerio de Educación (Mineduc) frente al Palacio Nacional de la Cultura. Con este acto, en el cual hubo un desfile y actividades escolares comienzan las actividades de independencia que culminarán el próximo 15 de septiembre cuando se celebren 201 años de emancipación.

En redes sociales se compartieron las imágenes del pregón que fue coordinado por el Comité Pro-festejos. La viceministra de Educación, Edna Portales, junto con el gobernador de Guatemala, Jorge Gramajo, dirigieron la actividad patria.

Recomendados

“Durante la actividad del Pregón de la Independencia, coordinado por el Comité Pro-festejos, participaron con entusiasmo bandas escolares de centros educativos del departamento de Guatemala”, informó el Mineduc.

Dos años ausentes

Tras dos años de estar suspendidas las actividades patrias por la pandemia del Covid-19, autoridades de gobierno informaron que este año regresa la celebración de las fiestas cívicas en el marco de los 201 años de Independencia de Guatemala.

Las actividades oficiales por el 201 Aniversario del Día de Guatemala cerrarán la tarde del 15 de septiembre en un acto con altas autoridades del gobierno de Guatemala, en la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional de la Cultura.

Además del encendido de antorchas y los recorridos de los grupos desde la plaza capitalina hasta sus lugares de origen, las bandas escolares, con sus vistosos desfiles, engalanarán calles y plazas de la capital y las principales localidades del interior como parte de la fiesta popular por el Día de la Patria.

Las actividades de la semana

  • El 11 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se presentará el imponente Ensamble Nacional de Marimbas.
  • La conmemoración tendrá uno de sus puntos culminantes el 14 de septiembre, fecha en que se tiene programado (16:00 horas) el solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana.
  • El presidente Alejandro Giammattei y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes del Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático y autoridades eclesiásticas participarán en esta actividad, que dirigirá el nuevo Arzobispo Metropolitano designado.
  • Resaltan entre las actividades del 14 de septiembre la ceremonia cívica de Izada de la Bandera Nacional y Lectura del Acta de Independencia, que se celebrarán a las 17:30 horas en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura. Giammattei, al encabezar la ceremonia, pronunciará un mensaje por la celebración de la gesta emancipadora. El solemne acto incluirá la Izada de la Bandera en su sitial de honor en la Plaza de la Constitución y se dará lectura al Acta de la Independencia.
  • El 15 de septiembre en el Palacio Nacional de la Cultura se celebrará el Acto Oficial y Mensaje Presidencial con motivo del 201 Aniversario de Independencia Nacional. El festejo continuará con el Desfile Cívico Escolar, en el que se saludará al presidente de la República en un escenario montado ante la fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura.
  • Por la tarde del 15 de septiembre se realizarán la Arriada de la Bandera Nacional y cierre de actividades de Independencia en el Palacio Nacional de la Cultura. El presidente Giammattei pronunciará un discurso por la clausura de los actos oficiales de las Fiestas Patrias 2022.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos