Confirman fecha de funeral de reina Isabel II y declaran feriado nacional

Foto: AFP
A la ceremonia, que se realizará en Londres, se espera la asistencia de dirigentes del mundo entero.
Publicidad

La cuenta oficial de la Familia Real en Twitter confirmó este sábado, 10 de septiembre, que el funeral de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, tendrá lugar el lunes 19 de septiembre en Londres.

La ceremonia, a la que se espera la asistencia de dirigentes del mundo entero, se celebrará a las 11H00 (10H00 GMT) en la Abadía de Westminster, precisó. El rey Carlos III declaró feriado nacional durante esa jornada.

Como parte de los 10 días de exequias para la monarca británica más longeva se espera que el féretro permanezca en Westminster por cuatro días para que el pueblo británico que lo desee presente sus condolencias.

Multitudinario funeral real

Se espera que millones de personas acudan a Londres para el primer funeral de Estado celebrado desde 1965 en homenaje a Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Por lo que, el Reino Unido se prepara para la “mayor operación policial y de protección” de su historia con motivo del entierro de la reina Isabel II, su primer funeral de Estado en casi seis décadas.

Los actos cargados de pompa requerirán un gran despliegue de medidas de seguridad, sobre todo ante la asistencia de cientos de dignatarios mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Muestra de la importancia de este momento histórico, el emperador japonés Naruhito podría realizar su primer viaje al extranjero desde su llegada al trono del Crisantemo en 2019, según la prensa.

“Esta será probablemente la mayor operación policial y de protección que el Reino Unido haya montado jamás”, declaró Nick Aldworth, excoordinador nacional de la policía antiterrorista, al diario The Independent.

“Sólo hace falta un coche, una persona que haga algo abominable y no sólo habrás interrumpido un evento constitucional, sino que habrá heridos y muertos”, agregó.

Aldworth señaló que los actos tendrán lugar en un “mundo de amenazas muy diferente” en comparación con anteriores funerales reales, como el de la reina madre en 2002 y el de la princesa Diana cinco años antes.

Los servicios de seguridad MI5 sitúan el actual nivel de amenaza nacional en “sustancial”, en el centro de una clasificación de cinco niveles que van desde el “bajo” al “crítico”.

Con información de AFP

(Visited 1,703 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO