Noticias

Guatemala llega a 12 casos confirmados de viruela de mono

Salud confirmó un nuevo caso de viruela de mono en un paciente que reside en Chimaltenango.

UW Medicine Virology Lab Tests For Monkeypox Virus SEATTLE, WA - JULY 12: The top of a swab specimen containing Monkeypox virus is labeled "Bio Alert at the UW Medicine Virology Laboratory on July 12, 2022 in Seattle, Washington. The UW Medicine Virology Laboratory is one of a handful of clinical reference labs in the country to offer laboratory-developed PCR tests for the detection of Monkeypox virus. (Photo by Karen Ducey/Getty Images) (Karen Ducey/Getty Images)

El Ministerio de Salud Pública confirmó el caso número 12 de viruela de mono en Guatemala. Se trata de un hombre de 31 años, residente en el departamento de Chimaltenango.

PUBLICIDAD

Hasta ahora la mayoría de los casos se han detectado en pacientes que viven en el departamento de Guatemala, un caso en Zacapa y este último en Chimaltenango.

En cifras

  • Casos confirmados: 12
  • Pacientes recuperados: 4
  • Pacientes descartados: 20
  • Casos en investigación: 2
  • Casos probables: 3

Sobre los casos confirmados

El ministro de Salud, Francisco Coma, reiteró este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, que ninguno de los casos muestra un cuadro de gravedad.

“Son 12 casos confirmados, todos se han manejado de manera ambulatoria y son pacientes estables que recibieron tratamiento convencional. Se han investigado un total de 20 casos y de ellos 12 se han confirmado”, dijo Coma.

Hasta ahora el departamento de Epidemiología no ha conseguido establecer una conexión entre los casos confirmados de viruela de mono.

Además, el pasado miércoles, el titular de la cartera de salud explicó que el mayor impacto se está viendo en pacientes que tienen comprometido su sistema inmunitario.

“Hemos visto el crecimiento en el número de casos, pero consideramos que son contagios aislados. No hemos visto un proceso de contagios incluso entre pacientes más cercanos”, aseguró Coma.

Datos clave

La viruela símica es causada por un virus y es una infección que puede propagarse de persona a persona.

PUBLICIDAD

Para reducir su propagación, se sugiere evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).

Además, es importante evitar compartir objetos de uso personal y estornudar cubriéndose con el antebrazo. Se sugiere además continuar con el uso de la mascarilla, mantener el constante lavado de manos y desinfectar espacios.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último