Noticias

Asisten a 10 familias migrantes víctimas por tráiler abandonado en Texas

Autoridades asisten a 10 familias de migrantes guatemaltecos que fallecieron en el tráiler abandonado en Texas, Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), junto a otras instituciones, asisten a diez familias de migrantes guatemaltecos que fallecieron cuando se les abandonó en un tráiler en Texas, Estados Unidos.

Fue en junio en que se halló a 50 inmigrantes indocumentados muertos después de que el camión en el que eran ingresados clandestinamente a Estados Unidos, les abandonó en las afueras de San Antonio.

Un total de 21 guatemaltecos fallecieron y su repatriación se dio tras un largo proceso para su identificación.

Recomendados

Asisten a familiares de migrantes

Ahora, personal del Instituto y de la organización Plan International realizaron más de 20 visitas para dar apoyo a las familias de los afectados.

Durante esta semana se han visitado a las diez familias en tres comunidades distintas de San Marcos. Cinco familias en Tejutla, tres en Comitancillo y dos más en Tajumulco.

Según el IGM, se les facilitó apoyo económico en cooperación con Plan International y se también un diagnóstico para determinar otras necesidades y el apoyo psicosocial que requieran.

“Las visitas continuarán hasta alcanzar la totalidad de las familias, esto como parte del cumplimiento de los acuerdos asumidos por las autoridades del IGM”, informó la institución a través de un comunicado.

Duros relatos

Las familias guatemaltecas vivieron un duro duelo tras darse a conocer la noticia. Muchos de ellos compartieron que sus parientes abandonaron el país para huir de la pobreza.

Eso explicó cómo las condiciones adversas llevaron a que jóvenes incluso de 13 años hayan emprendido el viaje que resultó siendo fatal.

Los migrantes sufrieron hipertermia (aumento de la temperatura corporal) y deshidratación aguda al viajar hacinados en un remolque sin ventilación.

Cuatro hombres están detenidos por su vinculación al caso y dos de ellos podrían recibir una sentencia a la pena de muerte o cadena perpetua.

Cada año, miles de centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular. Aseguran que van en busca de un empleo y que huyen de la violencia de sus países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos