Noticias

Exoneración fiscal y ampliación al MEM son aprobados por oficialistas sin análisis

La alianza oficialista en el Congreso avaló un nuevo subsidio al gas propano; sin embargo, congresistas señalaron que el trámite fue anómalo, ya que no se respetó el procedimiento.

Una vez más, las críticas a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y a los oficialistas marcaron la sesión de ayer, pues se sigue negando la palabra a los diputados para discutir los proyectos de ley.

La alianza oficialista recurre a esa estrategia para impedir el atraso de iniciativas que carecen de análisis jurídico y financiero, como son las leyes para el fomento de capital extranjero y el subsidio al propano.

De acuerdo con la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), la primera normativa genera dudas por la discreción que deja a cargo del Ministerio de Economía para otorgar beneficios fiscales como se menciona en los artículos 13 y 13 bis.

Recomendados

“Es más adecuado detallar qué disposiciones tributarias, en caso sea a través de disposiciones tributarias que se otorgará el tratamiento especial, se congelarán, más que decir que todo el régimen se respetará”, resaltó ATAL en un comunicado.

Otro de los puntos que genera dudas es el plazo de vigencia de la ley y al que se le aplicará a la empresa que solicite su aprobación en Economía. Se menciona que será dentro de 10 años contando a partir de la entrada en vigor de la ley.

Aunque el presidente de la comisión de Finanzas, Cándido Leal, quien dictaminó favorablemente ese proyecto, informó que se presentarían enmiendas, no se aprobaron en el pleno.

Mientras que para el apoyo social a la compra del cilindro de gas se autorizó otra ampliación al Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Q100 millones. Pero en la iniciativa que enviaron las autoridades del Ejecutivo se solicitaban Q320 millones.

El subsidio seguirá entre Q8 y Q28, dependiendo del cilindro que adquieran los ciudadanos.

Oficialistas se dividen

Con el transcurso del tiempo, las bancadas que apoyaban al gobierno empiezan a marcar distancia.

Entre ellos están los bloques Unionista y Valor. El primero votó en contra de la ley de Fomento de Capital Extranjero, su representante, Lázaro Zamora, comentó que es una ley que no servirá para nada, ya que los puertos y el aeropuerto están en mal estado y eso no atrae a inversionistas.

“Solo es una ley para que digan que hacemos algo, pero no funcionará”, puntualizó Zamora.

Buscaría dirigir el Banguat

Los candidatos para dirigir el Banco de Guatemala (Banguat) empiezan a surgir y uno de ellos es el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci. Ayer no descartó que el presidente, Alejandro Giammattei, le comentó sobre el tema.

González Ricci no descartó estar interesado en ocupar el cargo para los próximos cuatro años y explicó que la nominación es una decisión de Giammattei, sin que haya un listado de candidatos. Pero también comentó que el mandatario ha tenido otras propuestas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos