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Nueva Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga busca mejorar la industria

Por medio del fortalecimiento empresarial, esta cámara busca promover la efectividad de la industria del transporte de carga, la cual enfrenta grandes retos.

Este miércoles, 7 de septiembre, se realizó el lanzamiento oficial de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, la cual busca promover la efectividad de la industria mediante el fortalecimiento empresarial. José Alejandro Ramírez, director ejecutivo, explicó que una cámara de este tipo es importante para el país ya que en su opinión la economía de Guatemala se mueve sobre sus ruedas.

Esta cámara aglutina a varias empresas que prestan el servicio de transporte pesado en el país, conformada actualmente por 12 empresas y mil 600 medios de transporte.

Herbert Smith, representante de la Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga, se refirió a los retos de dicha industria y presentó datos relacionados con la movilidad y logística del transporte de carga. El empresario se refirió expresamente a temas de velocidad y al índice de desempeño logístico.

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Con relación a la velocidad de este tipo de transporte, Smith detalló que para el año 2000 la velocidad de un transporte de carga en carretera era de 57 kilómetros por hora; mientras que para 2017 era de 37.

Agregó que Guatemala está en el puesto 125/160 en el índice de desempeño logístico y eso les pone “presión” en su sector. Este índice se enfoca en evaluar seis aspectos: aduanas, infraestructura,
embarques internacionales, competencia de servicios logísticos, seguimiento y rastreo (trazabilidad) y puntualidad en la entrega.

En el 2018, Chile se ubicó como el mejor país de Latinoamérica en dicho índice, que mide seis importantes aspectos, seguido de Panamá y México. Alemania, Suecia y Bélgica mantienen los primeros lugares, en contraste con Afganistán, que se ubicó en la casilla 160.

Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

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