Noticias

Asisten a pareja guatemalteca para que puedan reunificarse con sus hijas, abandonadas en desierto en Arizona

Las menores no acompañadas, de 4 meses y de 1 año y 8 meses, originarias de Santa Eulalia, Huehuetenango, fueron halladas solas el pasado 26 de agosto en la comunidad de Ajo, en el Estado de Arizona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que se brinda asistencia y protección a una pareja de connacionales para que puedan reunificarse con sus hijas, dos bebés quienes recientemente fueron encontradas en el desierto de Estados Unidos.

Las menores no acompañadas, de 4 meses y de 1 año y 8 meses, originarias de Santa Eulalia, Huehuetenango, fueron halladas solas el pasado 26 de agosto en la comunidad de Ajo, en el Estado de Arizona. Se presume que fueron abandonadas luego de haber ingresado desde México de manera irregular.

Tras ser rescatadas, las bebés fueron llevadas a un albergue y posteriormente trasladadas al Estado de Iowa, donde radica una tía de las menores.

Recomendados

VIDEO

Acompañamiento

El ministerio indica que durante todo el proceso migratorio, la Misión Consular de Guatemala en Tucson, Arizona, ha brindado asistencia y protección a las menores no acompañadas, y en días recientes también a los padres de las bebés.

Los progenitores ingresaron de manera irregular a Arizona y fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza el pasado 3 de septiembre.

Funcionarios consulares entrevistaron a los progenitores de las niñas, quienes indicaron que partieron hace más de un mes desde Guatemala hacia EE. UU. y que, junto a las menores, habían intentado ingresar irregularmente a EE. UU. en dos ocasiones. Sin embargo, la última vez fueron retenidos en un rancho por parte de traficantes de personas quienes los separaron de sus hijas.

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza indicaron que los padres de las menores no acompañadas serán puestos en libertad y continuarán su proceso migratorio para reunificarse en Iowa con sus hijas, para lo cual la Misión Consular seguirá brindándoles asistencia y protección hasta su destino final.

El Gobierno de Guatemala refrenda su compromiso de velar por la seguridad de los connacionales y que se respeten sus derechos e integridad.

* Con información de Minex.

Tags

Lo Último


Te recomendamos