Noticias

Red Consular de Guatemala da seguimiento a caso de migrantes ahogados en río Bravo

Las autoridades buscan identificar a un grupo de migrantes que perecieron al intentar cruzar el río Bravo para llegar a los Estados Unidos.

Members of the U.S. Border Patrol detain Central American migrants trying to cross the Rio Bravo from Piedras Negras, in Coahuila state, Mexico to Eagle Pass, in Texas, as seen from Piedras Negras on February 17, 2019. - Last week Trump invoked a "national emergency" to justify tapping military and other funds for barrier construction, after Congress approved less than a fourth the $5.7 billion he had sought for border security. A White House top adviser said Sunday that the president's emergency declaration could allow "hundreds of miles" of barriers to be built on the Mexican border before the 2020 election. (Photo by Julio Cesar AGUILAR / AFP) (JULIO CESAR AGUILAR/AFP)

La red consular de Guatemala en Estados Unidos y México, da seguimiento al caso de un grupo de migrantes de varias nacionalidades, quienes fallecieron ahogados en días recientes en río Bravo, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

PUBLICIDAD

La dependencia confirmó que las autoridades de ambos países encontraron los cuerpos de al menos ocho personas —cuatro del lado de EE. UU. y dos en México— los pasados 1 y 2 de septiembre, a lo largo del río Bravo. El incidente ocurrió en momentos en que el caudal aumentó de nivel debido a las lluvias recientes. Los hechos se dieron cerca de la ciudad de Eagle Pass, Texas.

“A través de la Misión Consular de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, México, se ha corroborado, hasta el momento, que no hay ningún connacional entre los dos fallecidos encontrados, un hombre y una mujer. Sin embargo, se continuará trabajando de la mano de las autoridades en el reconocimiento de las víctimas mortales”, se informó en comunicado.

Asimismo, por parte del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, EE. UU., se sigue indagando con la Patrulla Fronteriza para corroborar las nacionalidades de los migrantes ahogados.

Recomendados

Buscan identificar a connacional entre migrantes ahogados

Las autoridades consideran que entre los seis fallecidos restantes, se presume hay un connacional. Por esa razón, el consulado de Guatemala en Del Río, Texas, sigue indagando con la Patrulla Fronteriza para corroborar las nacionalidades.

Las autoridades estadounidenses comenzarán el proceso para conocer las identidades de las víctimas a partir del 6 de septiembre próximo. Esto, debido a que se ha dificultado el reconocimiento porque los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición.

Corredor

Miles de personas intentan cruzar de manera irregular hacia EE. UU. por el río Bravo. Los agentes detuvieron a migrantes en el sector casi 50 mil veces en julio. Además, también en Rio Grande Valley fueron aproximadamente 35 mil.

La ruta resulta mortal para los migrantes. Casi a finales de agosto, una niña de cinco años falleció al desprenderse de los brazos de su mamá al intentar cruzar la barrera natural.

Tags


Lo Último