Noticias

Errores del oficialismo en el Congreso atrasan prórroga del subsidio al gas propano

La alianza legislativa se topó con un obstáculo legal para continuar con la discusión de la ampliación al aporte al gas propano

Desconocimiento legal y no aceptar sus errores fueron aspectos que se evidenciaron ayer en la directiva del Congreso cuando se discutió la iniciativa de ley que busca ampliar el subsidio al gas propano.

Sin embargo, por haber terminado el plazo de dicha normativa temporal, el diputado Álvaro Arzú Escobar hizo la observación a la presidenta en funciones, Carolina Orellana, de revisar el procedimiento. Yaa que legalmente no corresponde señalar una ampliación, sino que se debe presentar una nueva propuesta.

El legislador del Partido Unionista resaltó que por apresurar la aprobación de leyes se han tenido que retractar, el Ejecutivo las veta o la presidenta del Congreso se “compromete” con grupos para no avanzar. Por lo que insistió en que retirara de la agenda para hacer el procedimiento establecido en ley.

Recomendados

Dicha propuesta la respaldaron los jefes de las bancadas Todos, Winaq, Semilla, Victoria y URNG-Maíz. No obstante, la alianza oficialista, con tal de no reconocer sus errores, decidió mantener dicho proyecto en agenda.

Situación que el diputado Arzú Escobar insistió que no procedía con el propósito de no afectar al Ministerio de Energía y Minas por caso de malversación de fondos. Ya que en el decreto se establece que el apoyo venció el 31 de agosto.

Discursos populistas sobre el gas propano

Los diputados que insisten en iniciar el proceso sobre el subsidio aclararon que no están en contra de brindar el aporte, sino de corregir errores.

Pero los diputados Manuel Conde, Fidel Reyes y Roberto Calderón coincidieron en que lo que se busca es otorgar el aporte económico sin importar la forma en que se legisle. Lo cual no es aceptado por diputados abogados, ni por el expresidente del Legislativo Arzú Escobar, ya que en la Constitución y la Ley del Congreso está establecido la forma para aprobar leyes.

Algunos diputados que pidieron el anonimato indicaron que hasta el atraso de aprobar el aporte social podría verse como una manera para que las distribuidoras del producto. Que se utiliza principalmente para cocinar vuelva a subir, como se observó con el precio del galón del diésel.

La recomendación más apropiada es que hoy se presente una nueva iniciativa de ley. Con el compromiso de las bancadas de exonerarlo de dictamen de comisión y que se apruebe de urgencia para que se remita al Ejecutivo.

Rechazan juramentar

  • A pesar de que desde hace dos meses se convocó a conformar la comisión de postulación para contralor general. Ayer la directiva del Congreso evadió la responsabilidad, por lo que se desconoce cuándo se llevará a cabo ese punto.El titular de la Contraloría General de Cuentas debe asumir el 13 de octubre.
Tags

Lo Último


Te recomendamos