La mañana del lunes, 5 de septiembre, se llevó a cabo la jornada de implante coclear 2022 por parte de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle, con la finalidad de atender a niñas, niños, jóvenes y adultos que padecen de problemas de sordera parcial o total.
PUBLICIDAD
En dicha jornada fueron activados cuatro implantes a tres menores de edad y un adulto quienes son parte del primer grupo de ocho personas beneficiadas, quienes escucharon por primera vez y que provienen de los departamentos de Retalhuleu, Jalapa y Guatemala.
Cada paciente pasa por el proceso de estudios que permiten determinar si es candidato para la cirugía, estudios como: Audiometría, timpanometría, emisiones otacústicas, entre otros, son parte del análisis de cada paciente previo a la activación.
Implante
El implante coclear es un dispositivo que sustituye al oído interno, es implantado quirúrgicamente.
Un mes después se realiza la activación que consiste en conectar el dispositivo externo y receptor del sonido con la parte interna del oído, esto genera impulsos eléctricos al cerebro, lo que permite que los pacientes logren escuchar.
Actualmente la fundación tiene más de 800 solicitudes de implantes, así lo dio a conocer Virgilio Rodriguez, representante legal de la fundación.
“Para nosotros es un milagro que ellos logren escuchar la voz de sus padres, de mil hay uno que no es candidato, ya sea por no tener coclea o nervio auditivo”, aseguró Rodriguez.
0 of 10
Según estadísticas del censo 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala existen 361 mil 708 personas con problemas de audición.
PUBLICIDAD
A la fecha se han activado 186 implantes a pacientes, cada uno tiene el costo de entre Q150 mil y Q225 mil, dependiendo de los estudios que se tengan que realizar.
La fundación lleva el nombre de Bárbara Nicolle, una niña quien a sus dos años fue la primer beneficiada con el implante coclear. Ahora, con diez años, dice sentirse feliz de que más niños y niñas puedan escuchar y hablar.
Beneficiado
Así fue la reacción de Carlos Manuel Pirir Agustín, al escuchar por primera vez el sonido de un tambor.
Carlos es un niño de cuatro años con diagnóstico de sensibilidad auditiva periférica disminuida, tipo grado profundo, neurosensorial bilateral.
Hace un mes fue beneficiado con un implante coclear.