El Movimiento Nacional de Tejedoras tendrá una convención este 5 de septiembre para coincidir con la presentación de una iniciativa de ley de propiedad colectiva de sus tejidos.
PUBLICIDAD
La reunión de las tejedoras se hará en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala a las 9:00 horas. Debido a la cercanía del Congreso se prevé una caminata con los diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas, que preside el diputado Osmundo Ponce de la bancada URNG-Maíz.
Los legisladores presentarán la siguiente iniciativa:
- Iniciativa de ley para la protección de la propiedad intelectual colectiva sobre los textiles e indumentaria de los pueblos y comunidades indígenas de Guatemala
Objetivo de la iniciativa
Las tejedoras comenzaron este trabajo de reconocer su propiedad colectiva de los tejidos desde 2017 cuando plantearon la necesidad de una ley que reconozca su trabajo.
En ese entonces, denunciaron el robo del arte textil maya y señalaron la acción como una forma de despojo. Entonces, con la propuesta de ley se pretende reconocer la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas.
Así también, reconocer a los pueblos indígenas como los autores. Como ejemplo, explican que existen diversos artículos y prendas que son fabricadas y vendidas sin que se reconozca el trabajo de las tejedoras guatemaltecas. Ellas pasan horas para confeccionar un güipil.
Milvian Aspuac, dirigente del Movimiento Nacional de Tejedoras, informó que llegar hasta la presentación oficial de una iniciativa de ley que reconozca el trabajo de propiedad intelectual es el primer logro.
PUBLICIDAD
“Las tejedoras no reciben ni siquiera el reconocimiento de su trabajo que es propio de cada región. Entonces, con esta iniciativa de ley serán reconocidas como se debe”, se refirió Aspuac.
En ese sentido, el legislador Ponce explicó que se orientó a las tejedoras mayas en la creación de la iniciativa de ley que fue trabajada con los demás diputados de la Comisión.
Creación de un concejo
La iniciativa que reconoce el trabajo de las tejedoras mayas incluye artículos centrados en la creación de un Concejo Nacional de la Propiedad Intelectual sobre Textiles e Indumentaria de los pueblos indígenas y comunidades indígenas, cuyas integrantes tendrán representación jurídica y velarán por el cumplimiento de la propiedad colectiva, explicó Ponce.
Las creaciones protegidas por la iniciativa de ley de las tejedoras son las siguientes:
- Los conocimientos que se manifiestan en los tejidos, textiles, bordados y demás creaciones
- Los tejidos y textiles propiamente dichos
- Los diseños elaborados con las técnicas y procedimientos ancestrales, instrumentos de trabajo, patrones, símbolos, colores, glifos y petroglifos, etc.
- La indumentaria de mujeres y hombres con todos los elementos y complementos propios de cada uno de los pueblos indígenas y comunidades indígenas
- Todo tipo de investigaciones documentales, fílmicas, sobre los tejidos y textiles que hayan sido desarrollados en las comunidades con participación de las tejedoras o comunitarios
- Innovaciones en los tejidos e indumentaria