Noticias

MP exhorta a sectores nacionales e internacionales "a ser respetuosos del ordenamiento jurídico"

El ente investigador, liderado por Consuelo Porras, respondió con un comunicado a la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, de la CIDH, la cual solicitó constatar situación del periodista Zamora.

El Ministerio Público (MP) respondió a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y exhortó a todos los sectores nacionales e internacionales a ser respetuosos del ordenamiento jurídico y de la legislación guatemalteca pues ninguna persona es superior a la ley.

Por medio de un comunicado, la institución liderada por la fiscal general, Consuelo Porras, contestó a la RELE que de conformidad con su mandato, el MP tiene la obligación de investigar toda denuncia que se presenta, sin excepción alguna, y sin que esto signifique coartar, limitar o impedir la libertad de expresión.

Esto luego de que dicha relatoría, que vela por el cumplimiento de la libre expresión, solicitara al Estado de Guatemala una visita de trabajo para constatar situación del periodista José Rubén Zamora, capturado en agosto pasado bajo señalamientos de lavado de dinero.

Recomendados

Además, aseguró que toda investigación se realiza de forma imparcial, objetiva y con apego al principio de legalidad, para que sea un juez quien resuelva la posible comisión de un delito. Asimismo, indicó que ante cualquier inconformidad, las partes involucradas pueden hacer uso de los medios de impugnación que estimen convenientes.

MP señala a Zamora

La relatoría especial de la CIDH se pronunció sobre las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en el país, externó su preocupación por los reportes recibidos y llamó al Estado de Guatemala a garantizar de forma plena y efectiva estos derechos fundamentales.

Detalló que la Relatoría Especial ha recibido varios reportes que reclaman atención de la Oficina con respecto a la libertad de expresión en Guatemala, principalmente relativos a agresiones, intimidaciones y acoso judicial con alegados fines de silenciamiento.

Con relación al encarcelamiento de Zamora, indicó que ha recibido información de que tanto el periodista y las exgerente financiera de El Periódico, Flora Silva, han sido objeto de persecución judicial por parte del Ministerio Público

Además, señaló que Zamora cuenta con medidas cautelares desde 2003 por una serie de ataques físicos y amenazas recibidas en el ejercicio de su profesión, y del contexto de violencia contra la prensa en Guatemala

Tags

Lo Último


Te recomendamos