Entre dudas en comisión, avanza proyecto de elección de diputados por nombre

El presidente de la comisión de Asuntos Electorales con pocos diputados entregaron el dictamen sobre reformas. Foto: Edwin Bercián
El presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso junto con algunos diputados entregaron el dictamen favorable para modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Publicidad

La elección de diputados de manera individual es un tema que ha tomado años, ya que algunos legisladores se oponen a que los listados sean abiertos.

Ahora la propuesta volverá a ser discutida en el Pleno. Luego de que se emitió dictamen a la iniciativa de ley que aborda varios aspectos sobre los partidos políticos y designación de diputados para el Congreso.

En el proyecto que se entregó ayer en Dirección Legislativa se contempla el voto por listas abiertas. Lo que significaría que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá colocar el nombre y la fotografía de los candidatos a diputados por distrito y Listado Nacional.

El titular de la comisión encargada de evaluar la propuesta, José Alberto Rivera, comentó que dicha sugerencia busca que los ciudadanos conozcan directamente a sus representantes. Ya que en la modalidad actual muchas personas no saben por quién votan ni quién los representará en el Congreso.

Dicho método ha provocado controversia entre los mismos diputados.  Algunos señalan que las “papeletas serán una sábana”. Pero en la mesa de trabajo se presentó una propuesta como cartilla en la que se incluiría de una manera ordenada la propuesta de candidatos.

Sin discusión general de los diputados

A pesar de que tratarse de un tema de interés de las organizaciones políticas, los diputados Andrea Villagrán y Román Castellanos denunciaron que el dictamen no se discutió en la mesa de trabajo. Sino que fue con algunos integrantes, por lo cual no se plasman las sugerencias de organizaciones civiles para una mejor elección a cargos públicos.

Además, el dictamen contiene 12 firmas de los 22 diputados en esa comisión, por lo que evidencia la falta de comunicación.

Otro de los temas que se propone reformar es la elección de los magistrados para el TSE. Ya que anteriormente es de una lista de 40 candidatos y ahora sería de 20.

También se busca reducir el monto de las multas.  Ya que ahora se contempla que sea equivalente entre un salario mínimo no agrícola o hasta 50 sueldos de esa actividad económica.  Pero puede ser impugnada en el ente electoral.

Preocupa cambios

Aunque el oficialismo apresura la ampliación del presupuesto del Ministerio de Energía y Minas para otorgar otro subsidio al gas propano. También apresura la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Diputados de la oposición señalaron que la última reforma es para que se otorgue una nueva prórroga del contrato a una petrolera. Que, a pesar de estar en deuda con el Estado, se dejaría fuera al Congreso para dicha ampliación y que se contempla dar una segunda prórroga sin discusión.

(Visited 431 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO