Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) dieron a conocer que la Junta Monetaria decidió, en su reunión de este miércoles, 30 de agosto por la noche, subir en 0.5% la tasa líder de interés.
PUBLICIDAD
Esto quiere decir que pasó de 2.25% a 2.75% a partir del miércoles, 31 de agosto de 2022, y tal y como se ha publicado en el sitio oficial de la entidad.
Sergio Recinos, presidente del BANGUAT, aseguró que esta situación obedece a los niveles de inflación que se están observando en el país, además, por escenarios nacionales e internacionales.
“En el escenario externo: que las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial, aunque son positivos para 2022 y 2023, son menores a las previstas anteriormente en un entorno de altos niveles de incertidumbre y riesgos a la baja”, aseguró la entidad bancaria.
Por otra parte, Recinos agregó que la inflación interna está siendo impactada por la inflación importada por los precios del petróleo.
Según Recinos para el último cuatrimestre se espera una desaceleración en la inflación en el país.
Recinos agregó que los efectos de la pandemia del Covid-19 aún se sienten en el escenario económico nacional e internacional.
PUBLICIDAD
Escenario económico
Por otro lado, Recinos también dio a conocer distintos aspectos del escenario económico nacional, entre otros, el precio del petróleo, remesas y estimaciones de crecimiento económico.
En el tema de remesas, aseguró que en el presente año podrían ingresar unos 15 mil millones de dólares, que significará una reducción en estas. Aunque, según su criterio, no es un tema para alarmarse.
En cuanto al precio del barril de petróleo actualmente es de $99.85 y se espera que se cierre el año a $97.84.
Finalmente, Recinos señaló que el crecimiento económico para el presente año es de 3 a 4%, que será menor al del año pasado que alcanzo el 8%.
* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7