Noticias

Este miércoles vence plazo para pagar impuesto de circulación sin multa

Por medio de un acuerdo gubernativo, se acordó eliminar el 100 % de multa de los impuestos sobre circulación de vehículos 2021 y 2022.

Este miércoles, 31 de agosto, vence el plazo otorgado para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos 2021 y 2022 con el 100 % de exoneración de multa, interés y mora.

PUBLICIDAD

Por medio del acuerdo gubernativo 208-2022, el Gobierno otorgó a los propietarios de vehículos un plazo de 30 días para efectuar el pago de este tributo sin el cargo del 100 % de multa, establecido en el Decreto 70-94 del Congreso de la República.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) compartió en sus redes sociales una guía relacionada con el proceso para pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos. Los pasos son los siguientes:

Recomendados

  • Ingresar al sitio web declaraguate.sat.gob.gt
  • Seleccionar el formulario SAT-4091.
  • Ingresar la información que solicita en el formulario SAT-4091.
  • Validar.
  • Congelar.
  • Imprimir la boleta SAT-2000.
  • Cancela en ventanilla bancaria, banca en línea o cajeros automáticos 5B.

Meta de recaudación de impuesto de circulación

Al cierre del plazo del pago del impuesto, en julio pasado, la SAT detalló que unos 870 mil 370 vehículos quedaron pendientes de pagar el impuesto a nivel nacional.

En Guatemala el parque vehicular activo es de 4.7 millones unidades. De ese total, 3.8 millones ya pagaron el ISCV. La meta de la recaudación anual por concepto de este impuesto, según la SAT, asciende a Q1.037 millones. De esa cifra, durante el plazo en ley, se captaron Q936.32 millones, es decir, el 90.3 por ciento del total.

No obstante, el titular de la SAt, Marco Livio Díaz, informó que durante los primeros días de la entrada en vigencia del acuerdo de exoneración de multas del impuesto sobre circulación de vehículos, 37 mil contribuyentes han pagado dicho tributo.

El funcionario agregó que de este monto, unos 20 mil contribuyentes son propietarios de motocicletas. Según cifras de la institución, al menos una de cada tres motocicletas no tienen solvente el pago de este tributo.

Tags


Lo Último