El expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov, recordado como el último líder de la extinta URSS, murió el martes a los 91 años de edad, en Rusia, informaron fuentes oficiales citadas por agencias de prensa rusas. El Hospital Clínico Central (TSKB), citado por las agencias Interfax, TASS and RIA/Novosti, confirmó la noticia: “Hoy por la noche (martes), tras una larga y grave enfermedad, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió”.
PUBLICIDAD
La cadena CNN apunta que tanto RIA/Novosti como TASS señalan que Gorbachov murió a los 92 años, pero se sabe que el expresidente nació el 2 de marzo de 1931, por lo que actualmente tenía 91 años.
Padre de la “perestroika”
Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis. Su gobierno, calificado por algunos de “tumultuoso”, se asoció con los términos de la “perestroika” y la “glasnost” (reestructuración y apertura).
Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz. Ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética entre 1990 y 1991, pero se vio obligado a dimitir el 25 de diciembre de 1991, desencadenando la caída de la URSS.
*Con información de AFP