Noticias

Murió el expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, tras una “larga enfermedad”

Gorbachov dimitió al puesto de presidente de la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.

El expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov, recordado como el último líder de la extinta URSS, murió el martes a los 91 años de edad, en Rusia, informaron fuentes oficiales citadas por agencias de prensa rusas. El Hospital Clínico Central (TSKB), citado por las agencias Interfax, TASS and RIA/Novosti, confirmó la noticia: “Hoy por la noche (martes), tras una larga y grave enfermedad, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió”.

La cadena CNN apunta que tanto RIA/Novosti como TASS señalan que Gorbachov murió a los 92 años, pero se sabe que el expresidente nació el 2 de marzo de 1931, por lo que actualmente tenía 91 años.

Padre de la “perestroika”

Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis. Su gobierno, calificado por algunos de “tumultuoso”, se asoció con los términos de la “perestroika” y la “glasnost” (reestructuración y apertura).

Recomendados

Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz. Ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética entre 1990 y 1991, pero se vio obligado a dimitir el 25 de diciembre de 1991, desencadenando la caída de la URSS.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos