Noticias

Juicio caso La Línea: Otto Pérez y Roxana Baldetti son trasladados a Tribunales

Este martes continúa el debate público y oral contra los señalados de integrar una red de defraudación aduanera; la audiencia se trasladó de sala por falta de energía eléctrica en la megasala.

reanuda-juicio-caso-la-linea-baldetti-otto-perez reanuda-juicio-caso-la-linea-baldetti-otto-perez

Este martes, 30 de agosto, se reanuda el juicio por el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea” y que fue develado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en abril de 2014 y que alcanzó al entonces binomio presidencial integrado por Otto Pérez y Roxana Baldetti.

PUBLICIDAD

Por falta de energía eléctrica en la Megasala, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” ordenó efectuar la audiencia en el nivel 15 de la Torre de Tribunales, hacia donde fueron trasladados los sujetos procesales.

Para este martes se espera que declare el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco.

Recomendados

La Línea: inicia juicio siete años después

Durante la jornada de este lunes, el expresidente Otto Pérez y su compañera de fórmula, Roxana Baldetti, declararon ante el Tribunal y aseguraron desconocer la existencia de una supuesta red criminal alineada para defraudar al fisco.

El exmandatario aseguró que en siete años, el Ministerio Público no ha podido demostrar su participación en actividades ilícitas y que nunca dio la orden de defraudar al Estado. Aseguró que sostuvo únicamente cinco reuniones con el entonces jefe de la SAT, Carlos Muñoz, y fueron exclusivamente de trabajo relacionado con las metas de recaudación.

Al finalizar la audiencia, Pérez se refirió a la prensa e indicó que espera una sentencia absolutoria, ya que no se ha comprobado su vinculación a hechos delictivos, asimismo, calificó de vergonzoso que quienes lo incriminaron ahora están prófugos de la justicia.

Por su parte, Baldetti señaló en su declaración al exembajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, quien aseguró le solicitó que renunciara. La exfuncionaria argumentó que “se gestó” un “golpe blando” para sacarla de la Presidencia.

Como parte de su defensa, Baldetti presentó un audio que involucra al exjefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad, en donde menciona que una referida investigación no alcanzaba a la exfuncionaria. Además, constaba la exigencia de su renuncia por parte del gobierno de EE. UU., aseguró.

Tags


Lo Último