El proyecto de presupuesto general para 2023 sobrepasará los Q112.1 mil millones, informó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci. El equipo de funcionarios de esa cartera trabaja en los últimos detalles de la iniciativa de ley que deberá entregarse a más tardar este viernes en el Congreso.
PUBLICIDAD
Entre los aspectos que todavía se trabajan en el ministerio están rubros como el monto total de la deuda con Bonos del Tesoro y préstamos, ya que en cada año el promedio es de Q18 millardos, pero por las gestiones que ha hecho el Ministerio de Finanzas en ese rubro podría sobrepasar los Q20 mil millones el próximo año.
La cartera encargada de las finanzas públicas busca reducir el déficit fiscal a 2.5%, ya que por la pandemia tuvo variaciones.
De acuerdo con las estimaciones de Finanzas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tendrá una meta de recaudación fiscal neta de Q82 mil millones, pero esa cifra podría ser menor si no se aplican las “medidas administrativas”, que trabaja el ente recaudador.
El aumento en la recolección de impuestos para 2023 se debe a que las estimaciones del comportamiento económico sean entre 2.5% y 4.5%, pero dependerá de la situación geopolítica en el mundo.
Dudas por incrementos
El incrementar fondos al Gobierno ha sido una denuncia hecha por los diputados, ya que, a pesar de que tienen fondos disponibles, Finanzas calcula guardar alrededor de Q6 mil millones para iniciar el próximo periodo, cuando será un año de elecciones.
Durante el presente año, el Ejecutivo ha contado con un presupuesto de Q112 mil 300 millones, debido a que los diputados aprobaron Q3 mil millones al Ministerio de Comunicaciones y con astucia también a Energía y Minas y el Instituto Nacional de Electrificación para los subsidios.
PUBLICIDAD
Algunos de los ministerios que dispondrían de más recursos y que podrían prestarse para clientelismo son Educación, ya que se propone un presupuesto de Q22 mil millones, y Gobernación, en el que se destinarían Q910 millones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores contaría con Q739 millones y Cultura con Q670 millones, instituciones que son manejadas por amigos del presidente Alejandro Giammattei.