Noticias

Diputados oficialistas buscan impedir fiscalización de Q6 mil millones

Los diputados avalaron la iniciativa de ley 6120 en la que se retira a la Contraloría General de Cuentas para auditar los fondos destinados para atender la pandemia Covid-19.

citacion congreso estado de excepcion en tajulmco ixhiuan san marcos (7) citacion congreso estado de excepcion en tajulmco ixhiuan san marcos (7)

La iniciativa de ley 6120 para la supervisión de fondos asignados para atender la pandemia del Covid-19, incluye artículos que limitarían el trabajo de fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC), denunció este jueves la oposición.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley avanzó ayer en primer debate y se conoció más acerca de su contenido.

Los ponentes son los integrantes de la bancada oficial, Carlos Roberto Calderón y Shirley Rivera; así como diputados aliados, Aníbal Rojas, Manuel Conde Orellana y Felipe Alejos.

Recomendados

La iniciativa retira a la Contraloría y establece que solo la Superintendencia de Bancos sea el órgano de vigilancia e inspección de la ejecución de fondos de los programas para atender la pandemia Covid-19, los cuales ascienden a Q6 mil millones.

La iniciativa detalla que la fiscalización es en torno a los siguientes programas que se implementaron por la pandemia:

  • Fondo de Protección de Capitales
  • Programa de Protección al Ahorro
  • Crédito para Capital de Trabajo
  • Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Contenido de iniciativa 6120

La propuesta expone que la Contraloría tiene función fiscalizadora de ingresos y egresos de entidades públicas, con excepción de “entidades del sector publico sujetas por ley a otras instancias de fiscalización”. En ese sentido, hace referencia a los fondos administrados por el Crédito Hipotecaria Nacional (CHN).

Estos dos artículos limitarían la función de auditoría de la CGC, según el diputado de oposición Samuel Pérez, de Semilla.

“Esta iniciativa básicamente es para legislar que los fondos no puedan ser auditados por la Contraloría General de Cuentas, eso es lo que dice el artículo literalmente”, dijo Pérez.

De acuerdo al diputado, consiste en un acto de opacidad “no es aislado”. Recordó que al intentar fiscalizar los fondos en 2020 y 2021, se le negó la información.

“Cada vez que yo pedía al CHN los reportes nos decían que no se podía dar información por el secreto bancario, lo cual no tiene sentido porque son fondos públicos”, aseguró.

El diputado Bernardo Arévalo dijo que la acción de los oficialistas da “certeza” de que están pasando una ley “tramposa para facilitar el asalto de los recursos del Estado”.

El recorrido de la iniciativa

  • La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, presidida por el diputado oficialista Cándido Lela, dio dictamen favorable ala iniciativa 6120 el pasado 10 de agosto.
  • La Junta Directiva del Congreso avaló el pasado miércoles su avance en primera lectura.

Tags


Lo Último