Noticias

"No estoy prófugo de nada": Jordán Rodas tras su salida a El Salvador

El exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, ahondó sobre su salida del país, la mención del pastor Cash Luna y su mandatado, en entrevista en Emisoras Unidas.

“No estoy prófugo de nada”, reafirmó este martes el exprocurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, quién viajó a El Salvador, tras concluir su mandato el pasado sábado.

Rodas ahondó sobre su función, su salida del país y acerca de diversas declaraciones que hizo recientemente a través de las redes sociales, en entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

“Efectivamente, salí del país. No me fui huyendo, salí de forma voluntaria; no estoy prófugo de nada”, explicó Rodas.

Su salida al extranjero no es permanente y espera a futuro dedicarse a la docencia. Sobre su indemnización, Rodas no respondió si la recibirá, pero dijo que espera que se cumpla lo establecido en ley.

Recomendados

Rodas y su distanciamiento con Jimmy Morales

El exprocurador recordó que interpuso un recurso judicial que dejó sin efecto la decisión del entonces presidente Jimmy Morales de declarar persona non grata al colombiano Iván Velásquez, quien era jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Tuve que decidirme. Uno ante la corrupción no puede permanecer neutral o inmóvil, entonces accioné y a partir de allí comenzó un distanciamiento con el sector político y económico”, dijo Rodas.

El expresidente Morales acusó a Velásquez de interferir en asuntos internos después de que la CICIG lo señaló por corrupción electoral junto a importantes empresarios.

Según el extitular, se esperaba de él una figura más imparcial, pero a su criterio logró afrontar el mandato con 18 antejuicios, todos declarados sin lugar, y siete solicitudes de remoción al cargo.

Rodas recordó que en dos años seguidos la institución padeció una “asfixia financiera”, pese a una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenaba el traslado de recursos para la PDH.

Responde a pastor de Casa de Dios

El exprocurador también habló en torno a lo dicho por el pastor Cash Luna, quien lo mencionó recientemente durante una predica.

“Los corruptos salían puras serpientes… Y se fue el PDH de Guatemala cabal… va… A serpientes estas verdad”, dijo el religioso en referencia al exprocurador.

Rodas expresó que “hasta un ‘pseudopastor’, ‘lucrador de la fe’, me llamó ‘serpiente’, y vea cómo le fue a este personaje en las redes sociales”.

“Me sorprende que alguien que tendría que velar por el amor al prójimo se refiera en esos términos. Tiene un modo de vivir que no va con la de ningún pastor”, aseguró.

¿Cómo ve el futuro de los derechos humanos?

“Quisiera ser optimista, pero eso no depende del procurador sino del Gobierno y allí el Gobierno tiene una asignatura pendiente”, comenzó diciendo.

A su punto de vista, si la administración pasa por alto lo que advirtió la PDH, o las acciones del Departamento de Estado de Estados Unidos o el Parlamento Europeo, esto forzará la migración de más guatemaltecos al no contar con garantías de una mejor calidad de vida.

“Si prevalece la soberbia, esto seguirá forzando la migración de más personas que no les queda más opción que salir del país”, afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos