Noticias

En las últimas 24 horas detectaron 2 mil 824 nuevos contagios

La cartera de Salud reportó el fallecimiento de otros 17 pacientes.

La demanda por los servicios de salud relacionados con la pandemia de coronavirus continúa en descenso y esto implica la vacunación anticovid, que durante esta recién quinta ola que pasó el país no reflejó el interés de la población en avanzar en la inmunización.

PUBLICIDAD

Según el ministro de Salud, Francisco Coma, el rechazo o retraso en la vacunación en Guatemala se vio vinculado con la desinformación sobre los beneficios de la vacuna. “Existían esos estigmas que si la vacuna mataba, si dejaba estériles. Esto inhibió a mucha gente de vacunarse, desgraciadamente esto generó un proceso bastante fuerte de desinformación en relación a la vacuna”, expresó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este martes, 23 de agosto.

  • Pruebas realizadas: 15 mil 709
  • Casos positivos: 2 mil 824
  • Pacientes fallecidos: 17

En totales

  • Casos positivos acumulados: 1 millón 88 mil 280
  • Casos activos estimados: 13 mil 417
  • Pacientes fallecidos: 19 mil 369
  • Pacientes recuperados estimados: 1 millón 55 mil 494

Piden proteger a mascotas ante nuevo virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el pasado miércoles a las personas contagiadas con la viruela del mono que no expongan a los animales al virus, tras un primer caso de transmisión de humano a perro.

La semana pasada, la revista médica The Lancet informó del primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a perro, que se produjo en Francia.

“Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado”, afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.

PUBLICIDAD

Los expertos eran conscientes de que este salto podía producirse, por lo que las agencias públicas de salud ya aconsejaban a quienes se contagiaban del virus que “se aislaran de sus mascotas”.

Ahora, Lewis afirma que “el manejo de los desechos es fundamental” para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes

Ya que, cuando los virus saltan de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten.

“La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población”, explicó a la prensa el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Sin embargo, no consideró que las mascotas sean un peligro.

“El virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano”, dijo Ryan.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último