El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió este lunes a la pandemia de Coronavirus, específicamente, a los pocos avances en la vacunación anticovid. El funcionario consideró que de inicio uno de los factores que afectó fue el tardío ingreso de vacunas al país. “Todavía con la variante Delta hubo una sensación importante de vacunarse, pero aquellas personas que nunca creyeron en la vacuna nunca se acercaron a los centros”, calificó el funcionario durante una entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.
PUBLICIDAD
Con respecto al contrato con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V, el funcionario indicó que buscan una salida al acuerdo firmado por el presidente Alejandro Giammattei y la entonces ministra de Salud, Amelia Flores. “Consideramos que hay una situación complicada porque se nos ofreció, incluso antes de que empezara la guerra, una vacuna sobre la cual no tenemos autorización (Sputnik Light). No podemos considerar un registro”, agregó.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este lunes, 22 de agosto.
- Pruebas realizadas: 1 mil 483
- Casos positivos: 129
- Pacientes fallecidos: 7
En totales
- Casos positivos acumulados: 1 millón 085 mil 456
- Casos activos estimados: 14 mil 897
- Pacientes fallecidos: 19 mil 352
- Pacientes recuperados estimados: 1 millón 051 mil 207
Redes antivacunas
Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, dijo el jueves pasado que ha dado de baja a uno de los grupos antivacunas más influyente de Estados Unidos en la red social por difundir desinformación sobre el covid-19.
El grupo llamado The Children’s Health Defense (CHD, grupo de defensa de la salud de los niños, en español), crítico de las vacunas contra el covid, de inmediato acusó a Meta de cercenar su derecho a la libre expresión.
“Facebook está actuando en este caso como un agente para la cruzada del gobierno federal que busca silenciar cualquier criticismo con políticas draconianas”, dijo el fundador del CHD, Robert Kennedy Jr., sobrino del presidente John F. Kennedy, en un comunicado de prensa.
PUBLICIDAD
El portavoz de Meta, Aaron Simpson, dijo a la AFP que las cuentas del grupo en Facebook e Instagram fueron eliminadas el miércoles. La baja se da después de repetidas violaciones a las normas de Meta sobre desinformación.
CHD afirma que sus cuentas en redes sociales eran seguidas por cientos de miles de personas, y que tomaron con sorpresa la decisión de Meta.
En un comunicado, el grupo compartió una captura de pantalla mostrando los mensajes donde se notificaba la suspensión de las cuentas debido a “desinformación que podría derivar en daños en el mundo real”.