Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos (PDH) concluye su mandato y ahora Alejandro Córdova, quien recientemente fue electo y juramentado, tomará posesión del cargo, el próximo 20 de agosto.
PUBLICIDAD
El acto protocolario tendrá lugar a las 8 horas en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Así, Córdova se presentará oficialmente para asumir la jefatura de la PDH para el período 2022-2027. Allí se espera que exponga su plan de trabajo, ante políticos y funcionarios de gobierno invitados al evento.
Al llegar al Hemiciclo, cuando recién fue electo por los diputados del Congreso de la República, Córdova declaró a los medios, en tercera persona, que un procurador debe velar por los derechos de “todos los guatemaltecos”, que debe tener presencia en los 340 municipios. “Debe ser un procurador de campo, no de escritorio”, aseguró.
“Agradezco a través del Congreso de la República la elección del día de hoy. Sé que el pueblo de Guatemala confía en un verdadero procurador de los Derechos Humanos”, aseguró Córdova, al abandonar el espacio en el que recibió apretones de manos y abrazos por parte de los diputados.
Sin adentrarse en detalles, aseguró que uno de sus primero retos será velar por los derechos humanos de todos y todas las guatemaltecas.
“El Procurador de Derechos Humanos tiene que ser una persona objetiva, sin sesgo social, ni ideología política. En ningún momento una plataforma de ninguna índole”, aseguró.
Previo a su llegada a la PDH, Córdova, de 52 años, fue magistrado de la Sala Primera de Corte de Apelaciones de Familia. Suma más de 22 años de ejercicio profesional, es abogado y doctor en Derecho Constitucional.
PUBLICIDAD
FECI señaló a Córdova
Al ser electo, su nombre figuró precisamente porque cuando era magistrado, se le vinculó al empresario Gustavo Alejos Cámbara, principal implicado en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que inició las investigaciones, comprobó que existían más de 60 mensajes por WhatsApp con Alejos. Los fiscales indicaron que se necesitaba indagar más para descartar el simple hecho de que hayan mantenido contacto.
El 20 de julio de 2020 se presentó una solicitud para retirar el derecho de antejuicio contra Córdova, pero la Corte Suprema de Justicia lo rechazó, y luego la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar la apelación que la fiscalía presentó.