La asociación Sacomonil y líderes indígenas de la comunidad Agua Caliente Lote 9 visitaron la sede de la CIDH entregaron una invitación a las autoridades de ese organismo internacional. La petición para que conozcan personalmente la situación del lugar ubicado en El Estor, Izabal.
PUBLICIDAD
La solicitud de la visita busca que la Corte reconozca a las autoridades indígenas electas legitimamente. Y si deje sin efecto la representación de Rodrigo Tot, que de acuerdo con Romel Reyes se sigue autoidentificando como líder de esa comunidad. Pero desde hace años ya no cuenta con el apoyo de los comunitarios.
“Venimos en búsqueda de justicia que tanto se necesita para los líderes indígenas. Es la tercera vez que estamos en la CIDH. Esta vez es para solicitar que visiten la comunidad y verifiquen la situación de la comunidad”, explicó Reyes.
Dan seguimiento del proceso en la CIDH
La conflictividad en la comunidad Agua Caliente ha enfrentando a comunitarios. Ya que se ha buscado la colaboración de la municipalidad para la construcción de la carretera y la instalación de agua potable, pero por los problemas internos entre el grupo de Tot.
Los dirigentes actuales resaltaron que se apersonaron a la sede de la CIDH para dar seguimiento a las conclusiones sobre la petición de legalidad de las nuevas autoridades.
Uno de los motivos para que se reconozcan a las actuales autoridades indígenas es para agilizar la escrituración de los terrenos. Donde hay en disputa aproximadamente 30 caballerías.