Noticias

Allegado al alcalde de Villa Nueva es designado como encargado de Dirección General del Congreso

Desde la actualización de la Ley Orgánica del Congreso, las juntas directivas han evadido cumplir con esa normativa para designar a los titulares de cada dirección.

DirectorCongresoOvalleG DirectorCongresoOvalleG

La llegada de Shirley Rivera a la presidencia del Congreso estuvo acompañada de integrantes del partido Vamos, pero el que llamó la atención fue Edilio Jesús Ovalle Gramajo.

PUBLICIDAD

El profesional empezó como asesor en presidencia con un salario mensual de Q24 mil durante el primer semestre del presente año. Según comentaron diputados y trabajadores de ese organismo, es primo del alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo Escobar.

Sin embargo, a partir de julio, Ovalle Gramajo fue designado por la presidenta como encargado de la Dirección General. De acuerdo con congresistas cada seis meses debe haber un cambio en las direcciones, pues no se ha electo a los titulares de las direcciones.

Ovalle Gramajo asumió con Víctor Valenzuela, quien fue subsecretario de Comunicación Social de la Presidencia y fundador del partido oficial.

Anteriormente, el ahora encargado de la Dirección General del Congreso fungió como director ejecutivo del Consejo Regional y Departamental de Desarrollo Rural (Coredur), región Metropolitana, a cargo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

En el Coredur también laboró Jorge Luis Gramajo, hermano del jefe edil villanovano. Y que consiguió el puesto de gobernador del departamento de Guatemala, saltando a la fama por las contradicciones en la reparación del hundimiento en Villa Nueva.

Aunque Ovalle Gramajo no figura en ningún partido político. Ha sido audaz para laborar en entidades gubernamentales, ya que en el gobierno de Jimmy Morales fue asesor jurídico en la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional (Sesan).

PUBLICIDAD

En duda para el puesto en el Congreso

Durante 2016, los diputados avalaron la reforma a la Ley Orgánica del Congreso para designar a los empleados de dicho organismo.

Por ello es que, para nombrar a los directores, se debe hacer una convocatoria por oposición. Sin embargo, los presidentes y sus directivas han obviado ese procedimiento y recurren a designar a encargados. Dejando por un lado la carrera de servicio civil, ya que por compadrazgo se nombra a los servidores públicos.

Molestia y Señalamiento

  • Las primeras acciones de Ovalle Gramajo han provocado molestias entre los empleados del Congreso. La más reciente fue retener el pago de prestaciones en caso de que no se entregue el uniforme del Congreso, lo cual contradice a su Ley Orgánica.
  • En el primer trimestre del año, el Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial informó que Ovalle Gramajo tuvo impedimento temporal de su profesión por omisos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último