Noticias

Proyecto de ley “antiprotestas” enfrenta a diputados con representantes de 48 Cantones

La iniciativa de ley para el “fortalecimiento” de las fuerzas de seguridad ha enfrentado a la alianza oficialista con la oposición y delegados de los 48 Cantones, al considerarla inconstitucional.

Rivera48Cantones Rivera48Cantones

El Pleno del Congreso volvió a ser el escenario de un alternado entre opositores, representantes de los 48 Cantones, en Totonicapán, y la directiva del Congreso.

PUBLICIDAD

La razón del cruce de señalamientos entre ambos bandos es la iniciativa de ley que pretende “fortalecer” a las fuerzas de seguridad en las manifestaciones.

Sin embargo, integrantes del Concejo de Alcaldes indígenas criticaron que la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, se comprometió a no discutir esa propuesta de ley. Que reprimiría el derecho a las manifestaciones, las cuales permite la Constitución.

Recomendados

Durante la sesión de ayer, algunos diputados volvieron a solicitar la renuncia de Rivera debido a la actitud de prepotencia que toma al negar la palabra y con tal de no escuchar a la oposición. Diputados oficialistas se retiraron de la sesión para evitar que se perdiera el punto.

Desde que se conoció esa iniciativa, generó rechazo por organizaciones civiles. Pero la alianza legislativa, liderada por el bloque Vamos, no ha escuchado las denuncias y ha mantenido en agenda la propuesta.

Además, diputados de la oposición accionaron ante la Corte de Constitucionalidad para que no avance ese proyecto, pero las autoridades del Congreso no escuchan a la oposición.

Señala de desinformación a 48 Cantones

La presidenta del Congreso ha tenido que enfrentar en varias ocasiones a organizaciones indígenas por no atender las recomendaciones de los diputados.

Por lo que ayer tuvo que acercarse a los representantes de los 48 Cantones para indicar que se consultará al máximo tribunal si dicho proyecto es inconstitucional.

Sin embargo, Rivera comentó que algunos diputados tergiversan la información. Ya que se había comentado que en la sesión se discutiría el punto de enviarlo al tribunal constitucional, no que se sacaría de agenda, ya que una parte de población “pide” la defensa del patrimonio.

“La recomendación de nuestro Departamento Jurídico es que lo enviemos a la CC. El proyecto de ley no veda el derecho a manifestar, lo que se pretende es que los policías puedan defenderse. Pues la semana pasada vinieron y mancharon las paredes y los policías lo que hacen es hacerse a un lado, porque no pueden actuar”, Rivera.

Leyes archivadas

  • Aunque la presidenta del Legislativo muestra una actitud de escuchar a todos los sectores. Durante su mandato se han tenido que archivar varias leyes, como fue la “provida”, que aumentaba las penas por aborto y fomentaba el odio a los diferentes tipo de familia.
  • Otro de los proyectos que se detuvo fue el del “rescate” del patrimonio prehispánico, ya que no se tomaron en cuenta a pueblos indígenas.

Tags


Lo Último