Noticias

Mujer es condenada por trata de personas en su finalidad de explotación sexual

Marta Beatriz Martínez Jacobo de Sinay purgará 16 años de prisión inconmutables y debe pagar multa de Q400 mil.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que la Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas con sede en Quetzaltenango, presentó las pruebas que permitieron la sentencia condenatoria de 16 años de prisión inconmutables contra Marta Beatriz Martínez Jacobo de Sinay.

A esta persona también se le impuso una multa de Q400 mil.

Martínez Jacobo de Sinay fue hallada culpable por el delito de trata de personas en su finalidad de explotación sexual, tras resolución del Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango.

Recomendados

Detenida en Quetzaltenango

La mujer fue detenida durante una diligencia de allanamiento realizada por la agencia especializada el 20 de mayo de 2021, en un inmueble ubicado en San José Chiquilajá, Quetzaltenango.

En la investigación, la agencia fiscal estableció que la acusada trasladaba a mujeres desde la ciudad de Guatemala hacia el auto hotel Golden Love, ubicado en Quetzaltenango, para ser explotadas sexualmente, y que ellas eran llevadas en días específicos acordados con los clientes.

Captaba a las víctimas mediante ofrecimientos falsos de empleo, aprovechándose de sus condiciones económicas de vulnerabilidad, modus operandi que se acrecentó en el contexto de la pandemia, como una mutación a las formas tradicionales de explotación sexual que se habían identificado. Aprovechó la infraestructura del auto hotel para encubrir los actos ilícitos de explotación.

Casos de muertes violentas de mujeres

Por otro lado, el MP también dio a conocer el seguimiento dado a varios casos relacionados con las muertes violentas de mujeres.

“La Fiscalía contra el Delito de Femicidio en las últimas 48 horas ha obtenido resultados contundentes en cinco casos distintos, entre ellos capturas, sentencia condenatoria y apertura a juicio”, indicó el ente investigador.

  • En el primer caso la fiscalía en coordinación con la PNC realizó operativo en la zona 5 de Mixco, como resultado se logró la detención de Evelyn Maricela Martin Gamarro, por el delito de homicidio culposo. La investigación se deriva del hecho ocurrido el 2 de marzo de 2022, en la colonia El Granizo III, zona 7 de Guatemala donde la víctima fue atacada por dos perros de raza pitbull causándole la muerte.
  • En un siguiente caso la fiscalía realizó 8 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en diversos inmuebles ubicados en las zonas 16 y 18 de la ciudad de Guatemala. Como resultado se ejecutó orden de captura contra Cristian Antonio López Jayes de 28 años de edad, por su presunta participación en el asesinato de Charis Genema Carranza López, ocurrido el 23 de abril de 2022 en la colonia Atlantida, zona 18 de Guatemala. De igual forma, se notificó orden de captura contra Mitchel Amaury Castellanos Morataya, por el delito de asesinato, quien se encuentra recluido en el Centro de Alta Seguridad, Canadá, Escuintla.
  • De igual forma, la Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio Región Occidente en coordinación con la PNC notificaron orden de aprehensión contra Cristian Aron Girón y Carlos Humberto Romero Cruz, por el delito de asesinato. De acuerdo con la investigación, los sindicados quienes se encuentran recluidos en un centro carcelario habrían participado en el hecho criminal ocurrido el 13 de mayo de 2022, en el departamento de Quetzaltenango.
  • Además, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio presentó medios de prueba suficientes para lograr sentencia condenatoria de 45 años de prisión inconmutables contra Alfonso López García, por el delito de femicidio cometido contra su conviviente. Por medio de la investigación la fiscalía estableció que López García en el contexto de relaciones desiguales de poder existentes entre hombres y mujeres, le provocó heridas en diferentes partes del cuerpo con un machete y debido a la gravedad de las heridas falleció en un centro asistencial.

* Con información de Ministerio Público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos