Noticias

Lluvias dejan más de 50 mil afectados a nivel nacional

Algunas regiones del país fueron azotadas por las fuertes lluvias de las últimas horas, informó la Conred.

Más de 50 mil personas afectadas dejaron las lluvias del pasado miércoles, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En las últimas horas se registraron cuatro emergencias en Alta Verapaz; en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; y el municipio de Santa Catarina Pinula, en Guatemala. 

Un derrumbe afectó la conexión entre Santa Catarina Pinula y una antigua carretera.

Recomendados

 

Lluvias afectan cultivos

Los más afectados por las intensas lluvias son los poblados en el interior del país, donde los deslaves son la mayor situación de riesgo.

La población indígena que se dedica a los cultivos como medio de subsistencia, también se enfrenta a las inclemencias del clima.

Rodolfo García, vocero de la entidad, informó que durante la temporada hay un recuento de 28 fallecidos y más de dos millones de afectados.

El informe de la Conred detalla que de mayo a la fecha se registraron más de mil incidentes asociados a las lluvias, principalmente inundaciones.

Alta Verapaz es una de las regiones más afectadas, donde se ha registrado una cifra de 10 fallecidos; la más alta este año a nivel departamental.

También en comunidades de Izabal, por su posición geográfica, se han sufrido inundaciones repentinas. Los deslizamientos también se han registrado en Guatemala y Retalhuleu.

 

Hasta ahora siguen reportada cuatro personas como desaparecidas y 14 heridos.

La Conred tiene en apresto más 1.700 albergues en todo el país.

Cifra se eleva

El año pasado sumaban 1,5 millones de personas afectadas, cifra que ya se superó este año.

La temporada podría extenderse hasta noviembre, por lo que el Insivumeh pidió a las autoridades atender las recomendaciones y medidas preventivas necesarias.

El Instituto informó que debido al paso de una onda del Este, las condiciones podrían generar tormentas locales severas con vientos fuertes, por lo que advirtió de una alta probabilidad de crecidas de ríos, inundaciones y lahares en la cadena volcánica.

Las precipitaciones podrían registrarse a nivel general en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos