Los amantes de la cultura maya y del caribe entre México y Guatemala tendrán más tiempo para conocer la cultura maya. Con el nuevo vuelo que TAG dispone entre Flores, Petén, a Mérida, Yucatán, y que acorta el tiempo para ambos destinos.
PUBLICIDAD
La aerolínea guatemalteca ofrece desde la semana pasada vuelos directos desde el aeropuerto Mundo Maya a la terminal aérea mexicana los lunes, miércoles y viernes. Con el que busca dinamizar el turismo en la ruta entre el sur de México y Centroamérica.
Marcella Toriello, presidenta de TAG, explicó que la expansión de más rutas es para desarrollar la actividad económica y turística con un destino cultural, por lo que se inicia la atención con tres días y dependiendo de la afluencia se puede aumentar la frecuencia.
“Se analiza abrir una nueva frecuencia desde el aeropuerto La Aurora a Mérida porque ha sido exitosa, con el que se promueve el sector no solo de turismo, sino de negocios y estudiantil, principalmente personas de Centroamérica que viajan al sur de México, como se ha observado una ocupación arriba del 80% hacia los destinos que atendemos”, resaltó la directiva de la aerolínea.
El costo del boleto de Flores hacia Mérida es de aproximadamente US$300.
Toriello agregó que para la nueva ruta la empresa adquirió un ATR 72, pero el próximo mes tendrán otra avioneta. Y para principios de 2023 esperan tener dos más.
Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil, afronta retos para mejorar la atención de los visitantes en Mundo Maya. De acuerdo con Rene Barrientos, representante de Aeronáutica Civil en esa terminal aérea, analizan contratar a más personal, pero no pudo mencionar si disponen de un presupuesto para las mejoras de ese aeropuerto. Donde se observó que los turistas no pueden acceder a servicios básicos como energía eléctrica, y los servicios sanitarios se encuentran en malas condiciones.
PUBLICIDAD
Dinamizar comercio y turismo con TAG
La secretaria de Fomento Turístico de Mérida, Michelle Fridman, indicó que el nuevo vuelo confirma que no solo se estrechan lazos turísticos. Sino comerciales, como médico y académico.
La funcionaria explicó que los destinos más buscados por turistas en ese estado son Mérida y Valladolid, pero que hay seis zonas turísticas donde se encuentra arqueología, playa y cenotes.
El turismo es un sector que empieza a recuperarse, después de que por seis meses países cerraron sus terminales por la pandemia del coronavirus. Fridman indicó que la ocupación de los aviones es mayor del 83% en Mérida.
“El mercado está creciendo, el 25% del turismo en Mérida es internacional. Siendo los principales mercados son Norteamérica y Europa, pero no significa que Sudamérica sea importante”, concluyó la representante del turismo en ese estado.