Diaco implementará nueva plataforma para recibir denuncias y quejas

Chica usando un teléfono celular
pixabay.com
La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) implementará una nueva plataforma para gestionar y agilizar la atención a las quejas.
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La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) estará implementando una plataforma digital para gestionar y agilizar procesos sobre las quejas recibidas de usuarios.

Para la nueva plataforma se hará uso de un software para automatizar los procesos de atención de quejas y “dar respuestas más rápidas” a los consumidores. Así se detalla en un acuerdo publicado este miércoles por el Ministerio de Economía, entidad a cargo de la Diaco.

El acuerdo ministerial establece que con la herramienta digital se busca ampliar la cobertura de servicios y acceso a trámites electrónicos.

El objetivo es dar la oportunidad de acceder a estas plataforma con “seguridad, sencillez y celeridad”.

Servicios disponibles por la Diaco

La plataforma le permitirá a la Diaco implementar los siguientes servicios:

  • Procedimientos ágiles y conciliatorios para la solución de conflictos
  • Sistemas digitales para control de expedientes
  • Notificaciones electrónicas
  • Digitalización de los archivos

Cifras

Hasta mayo de este año, la Diaco recibió unas 3 mil 200 denuncias sobre especulación de precios.

Por medio del Plan Centinela, la institución ha verificado los precios de la canasta básica a través de distintos operativos.

Como resultado de los procesos como mediaciones, conciliaciones, asesorías y consultas, se han recuperado 6.3 millones de quetzales, según cifras de la entidad.

Las últimas acciones de la Diaco han estado encaminadas a verificar el precio de los combustibles, aunque los consumidores vieron con recelo la aplicación de los subsidios.

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