Noticias

Salud reporta 1 mil 781 contagios detectados durante feriado en la capital

De acuerdo con la cartera, en las últimas 24 horas se realizaron 8 mil 484 pruebas.

La quinta ola de contagios de Coronavirus en el país continúa en descenso y aunque registró cifras récord de casos positivos reportados por día, no provocó saturación en la red nacional de hospitales, lo cual se vincula con la vacunación.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la inmunización anticovid continúa por debajo de las metas establecidas para el país. El médico Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) calculó que Guatemala no cumplirá con la meta de vacunación para este año. “No vamos a llegar al 70 % con esquema completo, para fin de año. Posiblemente lleguemos al 65 o al 68 % en primera dosis, pero eso va a depender de la vacunación en la población de 6 a 11 años”, destacó en entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Actualización de Coronavirus

El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este martes, 16 de agosto.

  • Pruebas realizadas: 8 mil 484
  • Casos positivos: 1 mil 781
  • Pacientes fallecidos: 12

En totales

  • Casos positivos acumulados: 1 millón 074 mil 514
  • Casos activos estimados: 22 mil 052
  • Pacientes fallecidos: 19 mil 252
  • Pacientes recuperados estimados: 1 millón 033 mil 210

Aumentan producción de vacunas

El fabricante de sueros anticovid Moderna anunció este lunes que abrirá una fábrica de vacunas a base de ARN mensajero en la ciudad australiana de Melbourne, una primicia en el hemisferio sur.

La instalación se encontrará en una de las mayores universidades australianas, Monash, y producirá cada año 100 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, la gripe y otras enfermedades.

La construcción de la fábrica comenzará este año y se espera quede completada en 2024. La producción de vacunas arrancará poco después.

PUBLICIDAD

Moderna desarrolló durante la pandemia la novedosa fórmula Spikevax, basada en una técnica llamada ARN mensajero (ARNm).

A diferencia de las vacunas tradicionales, que inoculan en el receptor una pequeña dosis de la enfermedad para que el organismo desarrolle anticuerpos, las de ARN mensajero emplean una molécula que le enseña al cuerpo a identificar y combatir un patógeno, como por ejemplo el covid-19.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo este lunes que su país tomó esta iniciativa no sólo por promover la ciencia y la salud, sino también por una cuestión de “seguridad nacional”.

A golpe de confinamientos sucesivos, Melbourne vivió a lo largo de la pandemia uno de los períodos más prolongados de encierro. Además, el país tuvo importantes problemas de suministro de vacunas.

“Tenemos que hacer más cosas aquí. No podemos seguir asumiendo que está bien encontrarse al final de las cadenas globales de suministro”, argumentó Albanese.

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último