Este domingo previo a la celebración de la Feria de Jocotenango gran cantidad de personas se observan en la zona 2. La celebración es una de las tradiciones de la ciudad de Guatemala y es en honor a la Virgen de la Asunción, patrona capitalina.
PUBLICIDAD
La festividad se suspendió durante dos años debido a la pandemia del coronavirus que se instaló en el país desde el 13 de marzo de 2020.
Desde 1550
La primera celebración de la feria fue en honor a la Virgen de la Asunción en 1550, según historiadores. Aunque se hizo en una comunidad de Chinautla, no en la zona 2 como es la tradición.
El motivo fue que en la antigua Parroquia Vieja se exhibía una imagen de la virgen y en su honor se hizo la primera feria.
En el siglo XVII, con la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen se definió la celebración religiosa. Además, otro festejo se hizo en Jocotenango, Sacatepéquez.
0 of 13
Traslado de la ciudad
Debido al terremoto de Santa Marta en 1773 la actividad se vio interrumpida. Fue entonces cuando la ciudad se traslada al Valle de la Ermita.
PUBLICIDAD
Los pobladores católicos solicitaron a las autoridades la construcción de una plaza y fue así como se edificó la Plaza de Jocotenango. Luego vino la extensión de las avenidas Simeón Cañas, así como la construcción del Hipódromo del Norte en 1873.
En 1928 el presidente Lázaro Chacón nacionalizó la Feria de Jocotenango y fue instaurado el 13, 14 y 15 de agosto para la celebración en honor a la virgen.
La diversión, los juegos mecánicos
Los juegos mecánicos como la Rueda de Chicago y otros se instalaron después de los 80, según historiadores. Las atracciones también incluyen los deliciosos platillos y bebidas que degustan miles de guatemaltecos.
La tradicional procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción recorrerá las calles este 15 de agosto de 2022 desde las 7:00 horas.