Noticias

Guatemala apoya resolución de la OEA contra Nicaragua

Esta semana, la cancillería guatemalteca apoyó a Nicaragua en una votación en el SICA.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), afirma que comparte la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denominada “La situación en Nicaragua”. La postura señala la preocupación por la situación de opresión del país centroamericano.

Un detalle es que la postura de Guatemala en la OEA sucede cuando votó a favor del nombramiento de a Werner Isaac Vargas Torres, como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Vargas es designado del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Además, la designación a la que votó a favor el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, es para el periodo 2022-2026. El nombramiento se realizó durante la sesión del Parlamento Centroamericano.

El Minex compartió un comunicado con detalles de la votación a favor del país acerca de la resolución de la OEA contra Nicaragua. Dicha resolución fue adoptada con 27 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Recomendados

“El proyecto de resolución, en el cual Guatemala votó a favor, señala la preocupación por el ambiente de opresión en Nicaragua, el cual se ha agravado con un número creciente de arrestos y detenciones arbitrarias, entre otras acciones”, informó el Minex.

Hostigamiento en Nicaragua

La resolución de la OEA se centra a que “condena enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales”. Así también al “hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno nicaragüense”.

Asimismo, reitera su insistencia en que el Gobierno de Nicaragua libere de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La OEA hace ofrecimiento

En el comunicado de la Cancillería se refiere a que la OEA “reiteró el ofrecimiento del Consejo Permanente de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que se adhiera a las Cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos