Noticias

Ni la SAAS se salva de la inseguridad: le roban armamento en zona 10

Desconocidos habrían robado al menos tres armas de grueso calibre y municiones a elementos a cargo de la seguridad de la Presidencia.

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) interpuso una denuncia, el 6 de agosto de 2022, por el robo de al menos tres armas de grueso calibre y municiones que habrían sido robados al personal a cargo de brindar seguridad al presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios de Estado.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado será la encargada de realizar la investigación por el robo de armas a la SAAS, confirmó el ente investigador. Según información preliminar, los agentes habrían sido despojados de tres subametralladoras, cinco cargadores, un teléfono móvil y un radio transmisor, hecho ocurrido en la zona 1o capitalina a inicios del presente mes.

Recomendados

Sobre el robo

Se reveló que los elementos de la SAAS habrían dejado dicho armamento en un vehículo de esa institución mientras fueron a ingerir sus alimentos, por lo que desconocidos aprovecharon el descuido para sustraer las armas. Por el momento, no se han ampliado más detalles de este caso y no hay un pronunciamiento oficial por parte de la SAAS y del Gobierno de Guatemala.

 

La promesa de Giammattei

Disolver la SAAS fue una de las promesas de campaña del presidente Giammattei. Si bien, presentó una iniciativa de ley en el Congreso, la propuesta sigue sin dictamen.

La Dirección Legislativa confirmó que la Comisión de Gobernación, encargada del análisis, aún no ha emitido el dictamen favorable, requisito indispensable para iniciar su aprobación.

La propuesta consta de ocho artículos y propone crear una comisión para la liquidación de la SAAS. Dicha instancia tendría que establecer el número de personas que laboran en la secretaría y reubicarlos en otras áreas, siempre y cuando, tengan el perfil. De lo contrario se daría paso a la terminación laboral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos