Noticias

VIDEO. Así inician las nuevas manifestaciones de este jueves

Guatemala vive otra jornada de protestas por grupos que aseguran estar en contra de la corrupción y la cooptación del Estado.

Una multitud de estudiantes se observa en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde se preparan para unirse a una manifestación este jueves en la Ciudad de Guatemala.

El grupo permanece en una de las salidas de la universidad, en el Anillo Periférico, donde se encaminaran al Centro Histórico, punto de encuentro de las marchas.

Los universitarios e integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) serán parte del movimiento denominado Paro Nacional.

Recomendados

Puntos de las manifestaciones

Las manifestaciones saldrán desde cuatro puntos distintos:

  • La Parroquia, zona 6
  • Puente El Incienso
  • Centro Cívico (frente a la Plaza de los Derechos Humanos)
  • USAC

Los grupos podrían concentrarse antes de las 10 horas en el Congreso de la República y desplazarse a Casa Presidencial y frente al Palacio Nacional.

Segunda jornada de protestas

A inicios de semana se concretó la primera jornada de manifestaciones en el interior del país. Los bloqueos en carreteras persistieron desde primeras horas hasta pasado el medio día del pasado martes.

Los manifestantes consideran que el malestar social es por el llamado “pacto de corruptos” y la captura del Estado, así como la desatención del gobierno de turno y los anteriores

Las protestas han sido constantes desde 2014, cuando comenzaron a desvelarse grandes casos de corrupción que involucraban a actores de la política y élite guatemalteca.

Los movimientos sociales se han expresado en contra de quienes consideran que no son parte de la lucha anticorrupción en el país.

Los últimos eventos que dispararon las críticas al gobierno fue la reelección de la fiscal general Consuelo Porras, quien atendió al proceso, pero recibió objeciones por haber destituido a Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Estados Unidos incluyó recientemente en la Lista Engel a otros 16 guatemaltecos, encabezados por Rafael Curruchiche, el jefe de la FECI nombrado por la fiscal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos