Noticias

Una persona muere por ataque violento en Santa Catarina Ixtahuacán

Un nuevo incidente se registró en la zona de conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixhtahuacán, Sololá.

Al menos una persona falleció en la aldea Chirijox, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, tras un ataque que provino de Nahualá, ambas comunidades en conflicto, confirmó este miércoles el Ejército.

El portavoz del Ejército, Raúl Téllez, confirmó que ya se movilizó personal militar y un vehículo blindado para proveer seguridad en el sector y evitar más incidentes.

Asimismo, se confirmó el aviso a las autoridades respectivas sobre la persona fallecida, de quien no se confirmó oficialmente su identidad.

Recomendados

De acuerdo al informe y a medios locales, el altercado tuvo lugar cuando se registraron disparos desde una comunidad de Nahualá contra un grupo de agricultores de la comunidad Chirijox, en Santa Catarina Ixtahuacán.

Los cuerpos de socorro de la localidad recibieron la alerta ante el hecho, pero indicaron que los pobladores no les permitieron el ingreso al lugar.

Reciente conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán

Otro episodio violento se registró hace un mes en la misma región.

El conflicto se generó en las comunidades de Pachipac, Pachité y Xolcajá, de Nahualá, y la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán.

Las fuerzas armadas se desplegaron tras tener conocimiento de un intercambio de disparos entre los comunitarios. En esa ocasión no se reportó ningún saldo de personas heridas o fallecidas.

Las dos comunidades de Sololá mantienen un añejo conflicto que data desde hace más de un siglo, por una disputa por los límites entre ambos pueblos.

El gobierno impuso un régimen de excepción para el control de los territorios en más de una ocasión. Los alcaldes de los municipios participaron en mesas diálogos, sin que el conflicto haya cesado hasta ahora.

Los representantes de las comunidades firmaron un serie de acuerdos a inicios de este año, entre los cuales se incluyó un estudio territorial para delimitar el territorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos