Noticias

Capturan a presunto narcotraficante por orden de extradición

José Manuel Pineda Martínez, también conocido como “SR5”, es requerido por una corte de los Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Las fuerza de seguridad confirmaron la captura del presunto narcotraficante, José Manuel Pineda Martínez, también conocido como “SR5”, por una orden con fines de extradición de los Estados Unidos.

Una corte distrital de Texas requiere a Pineda Martínez por conspiración para manufacturar y distribuir cocaína e importarla hacia ese país.

El Ministerio Público informó que el detenido está vinculado a una organización de tráfico de droga a gran escala que opera a través del Sur, Centro y Norte América.

Recomendados

“La organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos”, informó la fiscalía.

El sospechoso habría operado entre 2018 y 2019 como responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades de narcotráfico en Guatemala.

Extraditables

Según datos oficiales, con esta detención, suman 30 extraditables aprehendidos este año, de los cuales 19 son por temas relacionados al narcotráfico.

Las cifras de detenciones han ido en aumento durante los últimos años. En 2021, las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron a 57 extraditables, alcanzado una cifra récord.

Anteriormente, según cifra oficiales, en 2020 se detuvo a 15 personas y un año antes, fueron 21. Mientras tanto, en 2018 se confirmó la captura de 8 personas. Captura reciente Entre las capturas que se hicieron efectivas este año, resalta la de Juan Luis Ortiz López, sobrino del capo Juan Alberto Ortiz alias “Chamalé”, quien también fue extraditado desde Guatemala hace ochos años. Las fuerzas de seguridad aprehendieron a Juan Luis Ortiz López cuando se encontraba México, desde donde se le expulsó a Guatemala. Las autoridades capturaron a su pariente en 2011. “Chamalé” permaneció en prisión en Guatemala hasta su extradición en 2014 y ahora cumple una condena en una correccional de Texas. La justicia estadounidense lo procesó por trasladar múltiples toneladas de cocaína desde Colombia a México entre 1998 y 2011.

Tags

Lo Último


Te recomendamos