Noticias

Diputados avalan otra ampliación del presupuesto para continuar con subsidios

El gobierno ha aprovechado a la alianza de diputados para incrementar el presupuesto general con la justificación de apoyos sociales.

diputadosdiscuten diputadosdiscuten

El precio del galón del diésel y de la energía eléctrica para un sector podría mantenerse bajo con la ampliación presupuestaria de Q400 millones que se otorgaron los diputados al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

PUBLICIDAD

Los diputados justificaron aumentar el gasto de esa cartera con la justificación de seguir apoyando a la población. No obstante, analistas consideran que no es un beneficio, ya que deben pagar el impuesto.

Los dos proyectos promovidos por el gobierno establecen dar un subsidio de Q5 por galón de diésel y otorgar un aporte a la Tarifa Social de los hogares que consuman entre 89 a 100 kilovatios hora.

Recomendados

Por lo que se amplía el presupuesto también del Instituto Nacional de Electrificación (INDE por Q227.5 millones.

El aporte social se otorgará por dos meses, iniciando cuando se publique en el diario oficial.

“Ya parece que se están llenando las arcas para la campaña electoral y más que todo el oficialismo quiere volver a pedir más subsidios y esta solicitud que le ponen nombre atractivo. pero es de carácter clientelar”, resaltó el diputado Osmundo Ponce.

El congresista solicitó información de la entrega de los subsidios, pero las autoridades mantienen una “nebulosa” con esos datos.

Menos apoyo social por decisión de diputados

Aunque, durante la pandemia de Covid-19, diputados y el gobierno abogaron para aprobar decretos para otorgar apoyos sociales. Los fondos para las dos nuevas leyes saldrán de los decretos 13-2020 y 1-2021.

De acuerdo con la directiva del Congreso, la ampliación presupuestaria servirá para que los costos del transporte público y la producción de artículos de la canasta básica no sigan incrementándose.

Amenazan con ley

  • La alianza oficialista liderada por Vamos insiste en aprobar la ley para “fortalecer a las fuerzas de seguridad”. pero, en sí, ese proyecto permitiría que los agentes de la Policía Nacional Civil y los soldados usen la fuerza en manifestaciones.
    Los diputados intentaron ayer avanzar con esa propuesta, pero, debido a la petición de la oposición, se levantó la sesión.

Tags


Lo Último