El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, aseguró este miércoles, 10 de agosto, que el índice de positividad de Coronavirus, así como la demanda por pruebas sigue a la baja, pese a la presencia de la subvariante catalogada como la más contagiosa.
PUBLICIDAD
“Es evidente la alta prevalencia del sublinaje de Ómicron BA.5 (…) Se vaticinaba que este iba a reemplazar a las demás variantes por su alto nivel de contagio”, señaló Conde durante una entrevista en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud detalló la situación de la pandemia de coronavirus correspondiente para este miércoles, 10 de agosto.
- Pruebas realizadas: 15 mil 110
- Casos positivos: 3 mil 194
- Pacientes fallecidos: 13 (11 ocurridos en fechas anteriores y 2 en las últimas 24 horas)
En totales
- Casos positivos acumulados: 1 millón 063 mil 908
- Casos activos estimados: 32 mil 844
- Pacientes fallecidos: 19 mil 153
- Pacientes recuperados estimados: 1 millón 011 mil 911
Nuevas dosis cubren todas las variantes
El organismo de control de medicamentos de la UE dijo el miércoles que tiene como objetivo aprobar en el otoño boreal una vacuna Pfizer/BioNTech adaptada para dos subvariantes de propagación rápida de la cepa ómicron del covid-19.
Los tipos BA.4 y BA.5 están provocando una ola de nuevos casos en Europa y Estados Unidos, lo que hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que la pandemia está lejos de acabar.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que el lunes había lanzado una revisión de una versión adaptada de la vacuna de Pfizer dirigido a esos dos tipos, que son más transmisibles y resistentes al sistema inmunitario que las versiones anteriores de covid.
PUBLICIDAD
“La EMA espera recibir una solicitud para la vacuna adaptada BA.4/5 desarrollada por Pfizer/BioNTech, que será evaluada para una posible aprobación rápida en otoño”, dijo un portavoz de EMA a la AFP en un comunicado enviado por correo electrónico.
Está previsto que esta llegue “poco después” de la esperada aprobación de dos vacunas más adaptadas por Pfizer y su rival Moderna dirigidas a la cepa original de covid-19 y a la subvariante BA.1 anterior de ómicron, dijo el portavoz.
Pfizer y Moderna presentaron solicitudes de aprobación por separado para esas vacunas el 22 de julio, dijo el portavoz.
La EMA señaló anteriormente que los primeros sueros dirigidos a ómicron podrían aprobarse en septiembre.