La quinta ola de contagios de coronavirus continúa reflejando una desescalada; no obstante, dejó cifras récord para Guatemala debido a la presencia de la variante Ómicron y sus diferentes linajes, que han sido catalogados como los más contagiosos.
PUBLICIDAD
La semana pasada, el Laboratorio Nacional de Salud detalló un nuevo informe de secuenciación, en donde el 100% de las muestras corresponden a la variante Ómicron, siendo los linajes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 los que representan el 94.74% del total de muestras procesadas.
Actualización de Coronavirus
El Ministerio de Salud publicó la situación de la pandemia de Coronavirus correspondiente para este martes, 9 de agosto.
- Pruebas realizadas: 14 mil 052
- Casos positivos: 3 mil 020
- Pacientes fallecidos: 10, dos ocurridos en las últimas 24 horas
En totales
- Casos positivos acumulados: 1 millón 60 mil 714
- Casos activos estimados: 34 mil 862
- Pacientes fallecidos: 19 mil 140
- Pacientes recuperados estimados: 1 millón 6 mil 712
Piden acceso equitativo a vacuna
Los países de la Organización Panamericana de la Salud aprobaron este viernes una resolución que defiende el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono en América, informó la OPS en un comunicado.
En las Américas se han notificado unas 10.000 infecciones por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote, lo que representa el 36% de los casos mundiales, señaló.
Para hacer frente al brote, el consejo directivo de la OPS adoptó, durante una sesión especial, una resolución que solicita a la directora, Carissa Etienne, “que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para apoyar a sus Estados miembros a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la organización”.
PUBLICIDAD
Además pide a los países de la región que reconozcan a este fondo rotatorio “como el mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso equitativo a esta y otras vacunas”.
Etienne consideró que se puede detener la transmisión del virus si se siguen unas recomendaciones, como comunicar los riesgos, involucrar a las comunidades afectadas y favorecer la detección temprana y la vigilancia, así como tratar y aislar a los pacientes. También habría que hacer un seguimiento de los contactos.
Pero “la vacunación posterior o previa a la exposición podría ser un complemento de las demás medidas”, aseguró Etienne.