Noticias

Identifican a usuarios que pretendían realizar el trámite de pasaporte con documentos falsos

Migración indica que ha registrado varias casos donde los usuarios han sido víctimas de tramitadores inescrupulosos quienes los engañan.

Pareja pretendía hacer trámite de pasaporte con documentos falsos Pareja pretendía hacer trámite de pasaporte con documentos falsos

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que en horas de la tarde del lunes, 8 de agosto, en la Subdirección de Documentos de Identificación e Identidad de Viaje, se identificó a una pareja de usuarios que realizaba un trámite para pasaporte con documentación falsa.

PUBLICIDAD

Este caso fue detectado cuando las personas buscaban una reprogramación de una cita para tramitar el documento.

Derivado de ello se activó el protocolo correspondiente y se informó a la Policía Nacional Civil (PNC), quienes a través de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), iniciaron un proceso de investigación para determinar la falta cometida por la pareja de esposos.

Recomendados

Por otro lado, el IGM indica que ha registrado varias casos donde los usuarios han sido víctimas de tramitadores inescrupulosos quienes los engañan.

“Es por ello que hace un llamado a la población su trámite con antelación y abocarse a fuentes oficiales, tanto como a hacer su denuncia al 4214-9091 si le realizan cobros injustificados”, se indicó.

Atienden a menores no acompañados

Por otro lado, Migración dio a conocer que durante la semana del 1 al 5 de agosto fueron atendidos en el Centro de Recepción de Retornados 1 mil 285 guatemaltecos que llegaron al país por la vía aérea.

De estos, 156 era menores de edad no acompañados.

Durante el año ha incrementado el retorno de niños, niñas y adolescentes no acompañados. La falta de acompañamiento de un adulto implica que se expongan a una cantidad innumerable de peligros.

Se dio a conocer que en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, a través de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) de la Unidad de Atención y Protección de la Niñez del IGM, se brinda la atención psicológica y humanitaria con el fin de que los NNA acompañados y no acompañados puedan tener un retorno amigable, integral y de confianza.

“Destacamos que existen más de 15 instituciones brindando apoyo a los guatemaltecos retornados, quienes se unen a los esfuerzos, para brindar una recepción integral”, aseguró la entidad.

* Con información de Migración.

Tags


Lo Último