El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, informó este lunes sobre el análisis de casos sospechosos de viruela de mono en Guatemala durante una citación.
PUBLICIDAD
El funcionario indicó que hasta ahora se han analizado seis casos sospechosos de viruela del mono en Guatemala, de los cuales dos han dado positivo y otros cuatro fueron descartados.
“Estamos en alerta activa […] Ya se dieron lineamientos a los laboratorios tanto de áreas de salud como hospitales, y también hemos sostenido reuniones con el Seguro Social para que puedan enviar sus muestras”, dijo Conde a los periodistas.
Salud dispone actualmente de 2 mil 020 pruebas de laboratorio para detectar los casos.
“Ya se está tratando de solicitar más pruebas para que también tengan los demás laboratorios de salud”, especificó Conde.
Confirman presencia de viruela de mono
A mediados de la semana pasada, las autoridades de salud confirmaron el primer caso de viruela de mono, en un paciente de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala.
A través de un comunicado se informó que el paciente se encontraba en recuperación en vivienda, bajo cuidados de personal de salud de la cartera.
PUBLICIDAD
El paciente del segundo caso comenzó a experimentar síntomas el 23 de julio pasado. Casi dos semanas después se confirmó el contagio.
¿Cómo se transmite y cómo prevenir?
La enfermedad de la viruela de mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.
Los estudios más recientes estiman que el período de incubación puede ampliarse hasta 21 días.
Al igual que con el Covid-19, la viruela de mono es paliativa, es decir que el tratamiento es para los síntomas específicos y desaparecen en un tiempo de 2 a 3 semanas.
Síntomas
Respecto a los síntomas, se indica que pueden ser leves o severos.
- Lesiones pueden causar picazón
- Fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados
- Erupciones en la piel
- Dolor de cabeza
- Dolor de músculos y cuerpo
El Ministerio de Salud hizo un llamado para que las personas acudan a los servicios de salud, en caso de que se presente alguno de los síntomas descritos. El acceso a la prueba es gratuito.